renacimiento politico

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
El Renacimiento de la Política
Publicado el 27 abril, 2012| 1 Comentario
P.S.B.
La Política, en su significación clásica vinculada a la ética, como servicio público a la Ciudad, nada tiene que ver con las denominaciones impuestas por la Modernidad como Izquierda y Derecha, o Progresismo y Conservadurismo. Cualquier término que implique ese dualismo maniqueo de corte ideológico implica lareducción de la ciudadanía a mera agrupación de súbditos sometidos a un falaz espectro político que opera bajo sibilinas simplificaciones, manidos tópicos y burdas manipulaciones.

Es evidente que a la élite cleptocrática y plutocrática que ejerce el poder por vía de hecho no le interese acrecentar el sentido político sobre una educación integral en valores humanos y culturales tradicionales. De locontrario no aplicaría una agresiva ingeniería social focalizada en atomizar al cuerpo social, promoviendo un individualismo que mina la capacidad racional y crítica del sujeto personal. Por eso mismo, con objeto de asegurar el control social dentro de un marco estabilizado, las estructuras de poder propugnan la disensión social por medio del juego político de espurias ideologías. Donde hatriunfado la Modernidad, es decir, la Revolución, este modelo político occidental se ha consolidado. Principalmente por medio de la emergencia de dos bloques de pensamiento ideológico unidireccionales, monolíticos pero complementarios, y que consiguieron materializarse en el bipartidismo, ya en sus orígenes con los jacobinos y los girondinos (Francia), pasando por los whigs y tories (Gran Bretaña), hastalos demócratas y republicanos (EEUU). Y a grandes rasgos, en todo nuestro entorno político, con los denominados progresistas y conservadores.
Este bipartidismo derivado ya en partitocracia de Estado refleja el pulso, no entre diferentes modalidades de entender la acción política, sino entre variantes de una misma modalidad, la moderna o revolucionaria, que se desenvuelve a distintas velocidades.Así pues, los progresistas serían los aceleradores de la Revolución y los conservadores actuarían como sus amortiguadores y al mismo tiempo como cómplices preservadores de sus logros revolucionarios. Este pulso social se ve reflejado en la historia de las ideas políticas, en el que el marxismo trae causa de las políticas liberales que desembocaron en la Revolución Industrial, sin cuyos excesos deexplotación no hubiera nacido el movimiento obrero y la lucha de clases. En la actualidad, luego de haberse transmutado ambas ideologías en sistemas totalitarios, capitalismo y comunismo, el primero parece más bien que toma como referente la Libertad, inclinándose hacia la codicia bajo su tótem quimérico del “Mercado” y el segundo, contrarresta la agresión económica con un también violentoigualitarismo que se inclina hacia la gestión de la envidia bajo la bota coactiva del dios “Estado”. Tesis y antítesis de las fragilidades interiores de lo humano, que producen como resultado una perfecta síntesis revolucionaria para la guerra económica y la ruina moral, que en su último estadio, desaparecido el comunismo y triunfante el capitalismo globalista, se reconoce en la dialéctica izquierda(socialismo-progresismo) y derecha (neoliberalismo-conservadurismo).
Este conflicto sintético se construye sobre el principio de divergencia de intereses, que habilita para la lucha por la supervivencia desde el Estado y desde los Mercados, de acuerdo con el darwinismo social imperante. Por esta razón, la política se convierte en una herramienta al servicio de los intereses particulares y grupales,cuyas premisas son la disolución de la naturaleza humana a través de la psicología de masas y la programación mental que bascula según qué ámbitos entre el individualismo y el colectivismo. En el individualismo posmoderno, el sujeto asume como propias las promesas ilusorias de las prerrogativas de libertinaje emanadas de las normativas progresistas de la Autoridad Pública, pero cuando no accede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Politica En El Renacimiento
  • El Renacimiento Politico
  • El Renacimiento Concepto Social Y Politico
  • Centros económicos, políticos y culturales del Renacimiento
  • Política del renacimiento
  • Renacimiento estado y politica
  • Renacimiento politico: El Sacro Imperio romano (resumen)
  • IDEAS POLITICAS DEL RENACIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS