Renacimiento (Su arte, Arquitectura y Pensadores

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015
Instituto Tecnologico de Administracion de Empresas
INTAE

Asignatura: Filosofia


Catedratico(a): Gladys Mendez
Sandra Amaya


Circulo: Eliseo Perez Cadalzo


Nombre: Luis Alejandro Madrid Bardales


Curso y sección: III BTC “1”


Fecha: 17/07/15



Introducción
El amplio proceso que denominamos Renacimiento es el periodo histórico y artístico que se desarrolladurante los siglos XV y XVI, conocido sobre todo por el arte italiano de aquella época, el Quattrocento y el Cinquecento.

Durante el periodo renacentista, se producen una serie cambios fundamentales en la cultura y la sociedad que señalan el paso de la Edad Media a la Edad Moderna, de la vieja cultura teocéntrica medieval a un nuevo orden intelectual profano, centrado en el hombre y la naturaleza,aunque siempre en un ámbito cultural netamente cristiano.
A lo largo de estos años, tiene lugar una profunda renovación cultural en Europa en la que la Antigüedad es la referencia absoluta. Pero esta referencia no lleva implícita una uniformidad en toda Europa, los diferentes centros creadores desarrollan lenguajes particulares, como ocurre en el caso español.

Antes de proseguir, situémonoscronológicamente. Si partimos del origen, Italia, veremos que el Renacimiento comprende tres periodos:
Un primer Renacimiento o Quattrocento
El Renacimiento clásico o Cinquecento
Y por último, el Manierismo, que va a perdurar hasta finales del siglo XVI, en los que la distorsión formal, la sofisticación de la imagen y el capricho son elementos habituales. Un ejemplo de libertad y creatividad de granpureza.









El Renacimiento
Como hemos dicho, en el proceso renacentista Florencia será pionera y protagonista, ello se debe en gran parte al humanismo. El humanismo es la base ideológica del Quattrocento, proponiendo un ideal hacia el que se encaminan los creadores de las diferentes tendencias y distintos centros.

La idea y el concepto de Renacimiento fueron acuñados por los primeros humanistas.La noción de Renacimiento se formuló como la idea de una resurrección, de un renacer derivado de la periodización de la Historia de los historiadores humanistas. Para estos la historia se dividía en dos grandes periodos totalmente diferentes: la Antigüedad y el que sucede a la caída del Imperio Romano. Se realizó entonces una valoración entusiasta por el ideal y la belleza de las obras antiguas encontraposición por el carácter bárbaro de las realizaciones medievales.
Su arte
El concepto renacimiento se aplica a la época artística que da comienzo a la Edad Moderna. El término procede de la obra de Giorgio Vasari "Vidas de pintores, escultores y arquitectos famosos", publicada en 1570, pero hasta el siglo XIX este concepto no recibe una amplia interpretación histórico-artística.
Sinembargo, Vasari había formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento del arte antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista.
De hecho el Renacimiento rompe, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que califica, con pleno desprecio, como un estilo de bárbaros o de godos. Y con la mismaconciencia se opone al arte contemporáneo del Norte de Europa.
Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significa una ruptura con la unidad estilística que hasta ese momento había sido supranacional.
La Gioconda
La Gioconda (La Joconde en francés), también conocida como La Mona Lisa, es una obra pictórica del pintor renacentista italiano Leonardo daVinci. Fue adquirida por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI y desde entonces es propiedad del Estado Francés. Se exhibe en el Museo del Louvre de París.
Su nombre, La Gioconda (la alegre, en castellano), deriva de la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo: la esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo, que realmente se llamaba Lisa Gherardini, de donde viene su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Humanismo, Renacimiento, Arte Y Arquitectura
  • Pensadores Del Renacimiento
  • Arquitectura del Renacimiento
  • Arquitectura del Renacimiento
  • arquitectura del renacimiento
  • Renacimiento Arquitectura
  • arquitectura del renacimiento
  • Arquitectura del renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS