Renacimiento Trabajo Jmgp

Páginas: 27 (6647 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
Renacimiento:
La música del Renacimiento o música renacentista es la música escrita durante los años 1400 y 1600, aproximadamente. Dentro de la Música religiosa del periodo musical conocido como el Renacimiento vamos a destacar las principales formas musicales que se daban en la época: Las formas litúrgicas más importantes durante el Renacimiento fueron la misa y el motete.a) La Misa: Distinguimos los siguientes tipos de Misas:

Misa de cantus firmus: el autor toma una melodía preexistente, bien procedente del canto llano o bien de alguna canción profana y la sitúa en una de las voces, habitualmente la llamada Tenor. Las otras voces son creadas ex novo, completando una textura generalmente a cuatro voces, y son llamadas Cantus o Superius, ContratenorAltus (luego Altus) y Contratenor Bassus (luego Bassus).
Una variante de este tipo de misa es la de paráfrasis, en la que la melodía preexistente es fragmentada y repartida entre las cuatro voces, como ocurre en la Misa Pange Lingua de Josquin Desprez.

Misa parodia o de imitación: el compositor toma un motete o una canción polifónica anterior, este ya de tipo polifónico, y utiliza el materialmelódico y armónico: motivos de imitación, cadencias típicas o a veces incluso fragmentos completos, pero reelaborando el material, añadiendo motivos y a veces voces nuevas. Ejemplo la Misa Mille regretz de Cristóbal de Morales, basada a su vez en una canción de Josquin.
b) El Motete:
Era una pieza polifónica de texto sacro y en latín. Deudor en un principio del motete medieval, del cual procedía,pronto asumió una continua textura imitativa de voces de igual importanciA. En el motete el autor generalmente creaba material puramente original, sin tomar préstamos ajenos como en la misa. En el siglo XVI se desarrollan amplios motetes. Como ejemplos sobresalientes de motete renacentista son el Ave Maria de Josquin o el Lamentabatur Jacob de Morales.

Con respecto a la Música vocal profana delrenacimiento podemos encontrar las siguientes formas musicales:
En este apartado vamos a desarrollar las formas musicales pero diciendo de la zona o el país en el que se desarrollaron:

En Italia, nos encontramos con:
 La villanella. 
- La frottola 
- El madrigal. 
En España tenemos las siguientes formas:
El romance. 
- La ensalada. 
- El villancico. 

En Francia, una vez superadas las formasmedievales nos encontramos con:
- La Chanson. 

En Inglaterra se imitó el estilo madrigalístico:
- El Madrigal. 

Con respecto a la Música instrumental del renacimiento las principales formas instrumentales de la época fueron:
Formas derivadas de modelos vocales: al tocar habitualmente los instrumentistas piezas vocales, compusieron formas similares, si bien sin texto: del motete derivaron piezaspolifónicas imitativas, llamadas ricercare, fantasía o tiento, mientras que de la chanson. Danzas: una de las funciones tradicionales de los instrumentistas era, naturalmente, el acompañamiento de la danza. Solían estar escritas a cuatro voces, en una sencilla textura homofónica. Hay abundantes ejemplos de danzas de todo tempo y compás, como la bajadanza, la pavana, la gallarda, laalemanda ola courante.
Instrumentos
CUERDA
clavicordio instrumento músico de cuerda precursor del piano cuyas cuerdas, percutidas directamente con macillos por medio de un teclado, permitían matices de intensidad.
laúd instrumento músico de cuerda, de caja cóncava en su parte inferior, que se toca pulsando las cuerdas. En el Renacimiento gozó de gran popularidad y en el transcurso de los tiempos haoriginado la tiorba, la guitarra, la mandolina, etc.
vihuela instrumento músico de cuerda muy generalizado en el s. XVI. Se pulsaba como la guitarra y fue paulatinamente sustituido por ésta. Se llamaba también vihuela de mano para distinguirla de la vihuela de arco, instrumento músico precursor del violín.
espineta Clavicordio pequeño, de una sola cuerda en cada orden. Se supone inventado por Giovanni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico de seminario renacimiento
  • El Trabajo Social Y El Renacimiento Epistemologico
  • El Renacimiento (Trabajo excepcional
  • Trabajo Practico Renacimiento Practicas del Lenguaje
  • TRABAJO PAPER RENACIMIENTO Y REVOLUCION CIENTIFICA
  • trabajo renacimiento
  • Trabajo Renacimiento
  • Trabajo Del Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS