Renacimiento Viajes De Descubrimiento

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
1- (A)Esta frase hace referencia a un momento crucial en la historia, un momento de esplendor cultural y artístico en que el hombre se cree capaz de intervenir en la naturaleza, acomodar el mundo a sus necesidades y forjar su propio destino individual.
El humanismo y el renacimiento van de la mano, el Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nuevaconcepción del hombre y del mundo. Es el hombre quien ahora pasa a ser el centro del mundo (antropocentrismo) esto implica un saber universal de las cosas, el uso de la razón. Comienza a preocuparse aún mas por la naturaleza y el estudio de la misma, se dice que el típico hombre renacentista es un hombre individual, quien prioriza el goce de la vida y el orgullo propio.
El hombre comienza ainterpretar y/o estudiar los textos clásicos, (antigüedad) ya sean Griegos o Romanos, éstos sirven de respaldo teórico de nuevas ideas. El hombre renacentista debe ser poeta, pintos, artista, filósofo, amante, atleta. Fue un impulso vital en las cosas del espíritu, fue un conjunto de aspiraciones y un despliegue interior que renovó la vida de la inteligencia, de los sentidos, el saber y el arte.
Eneste último es donde el renacimiento encuentra su máxima expresión, artistas como Leonardo Da Vinci, personalidad eminentemente renacentista, quien dominó distintas ramas del saber, pero del mismo modo Miguel Ángel Buonarroti, y otros artistas renacentstas conmovidos por la imagen de la Antigüedad y preocupados por desarrollar nuevas técnicas escultóricas, pictóricas y arquitectónicas, así como porla música, la poesía y la nueva sensibilidad humanística. Todo esto formó parte del renacimiento.
Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo. Se vio en las artes una de salir de la tradición artística de la Edad Media, a la que calificó como unestilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de gótico. Con la misma conciencia, el movimiento renacentista se opuso al arte contemporáneo del norte de Europa.

B) Se reconoce a Miguel Ángel como la gran figura del Renacimiento italiano, un hombre cuya excepcional personalidad artística dominó el panorama creativo del siglo XVI y cuya figura está en la base de la concepción delartista como un ser excepcional, que rebasa ampliamente las convenciones ordinarias
Transforma las tres grandes formas de representar las expresiones artísticas a través de todos los tiempos. La arquitectura pintura y escultura. Y buscaba incansablemente la verdad. Además, era solicitado por todos los grandes personajes de su época; sus obras, pictóricas y escultóricas, embellecen grandes ciudades deItalia ( que es considerada la cuna del Renacimiento).
Además un hombre renacentista debía ser:
• escultor: David, Moisés, La Piedad, etc.
• Pintor. La Capilla Sixtina
• Escritor. Es autor de diversos poemas
• Arquitecto: Diseñó la tumba del Papa

Su obra "Creación de Adán" situada en el techo de la Capilla Sixtina, llevada a cabo entre los años 1510-1512, donde se muestran el relatobíblico de Génesis en el que dios le otorga vida a Adán. Pertenece al arte del cinquecento en la etapa del Renacimiento en Italia.
Es considerada renacentista, debido a que:
• Es narrativa: expone sucesos divinos.
• Es realista: incluye figuras humanas
• Se puede observar los recursos que enseña la perspectiva geométrica recién descubierta y dan la ilusión de profundidad.
• Se da interéspreferente al cuerpo humano, en particular al desnudo, cuya anatomía se estudia y copia cuidadosamente.
• Detallista (La luz, colores, etc.)

2- Descubrimientos Geográficos

a- La llamada era de los descubrimientos o era de las exploraciones fue un periodo histórico que dio comienzo a principios del siglo XV extendiéndose hasta comienzos del siglo XVII. Durante esta época los navíos de Europa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento Era de los descubrimientos
  • El viaje del Descubrimiento
  • Descubrimiento de la poesia del renacimiento
  • Viajes y descubrimientos en la edad media
  • Viaje Y Amor Renacimiento
  • epoca de invenciones y descubrimientos en la literatura del renacimiento
  • El descubrimiento de américa y los viajes de cristóbal colón
  • La exploración del cosmos es un viaje de auto-descubrimiento.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS