Renacimiento y barroco

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014

Renacimiento y barroco.

Ideas principales.

1. Etapa de transición sobre los ideales o doctrinas filosóficas, religiosas, culturalesy, especialmente pedagógicas.
2. En cuanto a la reforma, se caracterizó por su gran hostilidad a las ideas aristotélicas que habían dominado en la educación escolástica (Santo Tomas de Aquino). Porotro lado, Franke en Alemania, con sus hospicios pedagógicos, su hostilidad al racionalismo moderno, su exaltación del cristianismo primitivo, su idea del pecado y de la impotencia dl hombre, ideasque dejarán su sello en la pedagogía de los países protestantes y que tendrán una de sus expresiones más destacadas en el riguroso sentido de la disciplina escolar que ha sido característica de susmedios pedagógicos.
3. La societas jesu, fundada por San Ignacio de Loyola (1491-1556) se propusieron trancar la expansión del protestantismo., sin embargo, no descuidaron el estudio de la antigüedad– sobre todo Aristóteles, y de la edad media, Santo Tomas – pero seleccionaron rigurosamente sus temas y autores. Tampoco fueron impermeables al conocimiento científico moderno, logrando realizaruna combinación muy peculiar de tradicionalismo religioso con actualismo científico técnico.
4. Montaigne inicia una fuerte reacción contra la educación retórica y pedante, reevaluando la experienciay la observación; reacciona contra el memorismo de la enseñanza tradicional, da mayor importancia la formación del recto juicio que el exceso de conocimientos y establece agudos y originalesconceptos sobre disciplina, formación de la personalidad, y sobre muchos aspecto de la didáctica, especialmente en la enseñanza de las lenguas.
5. Formación del gentleman.
6. Montaigne colma de burlas laeducación libresca, memorística y pedante, primando la experiencia.
7. La mundanidad es condición esencial de la formación del gentleman.
8. Montaigne recomienda que no solo se endurezca el alma a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento, barroco.
  • Renacimiento & Barroco
  • Barroco y renacimiento
  • Barroco y Renacimiento
  • Barroco Renacimiento
  • barroco y renacimiento
  • El renacimiento y el barroco
  • Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS