Renacimiento y Humanismo

Páginas: 34 (8255 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD DE

FACULTAD DE

CARRERA:

ASIGNATURA: HISTORIA UNIVERSAL

TUTOR:

INVESTIGADOR:

CURSO Y SECCIÓN:

TEMA: RENACIMIENTO Y HUMANISMO

PROPUESTA: ELABORAR UNA GUÍIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL TEMA INDICADO MOTIVO DE CONSULTA

AÑO LECTIVO: 2011-2012

GUAYAQUIL-ECUADOR

INTRODUCCIÓN

El renacimiento es el período de la historia europeacaracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte.  El renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI.  En este período, la sociedad feudal de la edad media (sociedad básicamente agrícola  y con vida cultural e intelectual regida por la Iglesia se transformó en una sociedad con economíamercantil y urbana, en la que se desarrolló  el mecenazgo de la educación, de las artes  y de la música.
El término ‘renacimiento’ lo utilizó por vez primera en l855 el historiador francés Jules Michelet para referirse al “descubrimiento del mundo y del hombre” en el siglo XVI.  Jakob Burckhardt amplió este concepto definiendo a esta época como el nacimiento de la humanidad y de la concienciamoderna tras un largo período de decadencia.
 El renacimiento italiano fue sobre todo un fenómeno urbano, gracias a que la  expansión económica de los siglos XII y XIII de ciudades como Florencia, Ferrara, Milán y Venecia financió los logros culturales renacentistas.
La recuperación y estudio de los clásicos originó la aparición de nuevas disciplinas: filología clásica, arqueología, numismática yepigrafía y afectó críticamente al desarrollo de las ya existentes. También se hicieron progresos en medicina y anatomía, especialmente tras la traducción, en los siglos XV y XVI, de numerosos trabajos de Hipócrates y Galeno, y de otros eruditos del pasado clásico.  La invención de la imprenta en el siglo XV revolucionó la difusión de los conocimientos.  El uso de la pólvora transformó las tácticasmilitares entre los años 1450 y 1550. El clero renacentista, particularmente su más alta jerarquía ajustó su comportamiento a la ética y costumbres de la sociedad laica.
El Renacimiento fue sin duda una época en la  que las antiguas creencias fueron puestas a prueba, y la ebullición intelectual que entonces se produjo abrió el camino a los pensadores y científicos del siglo XVII.  El renacimientoha legado, por encima de todo, monumentos de gran belleza artística que se mantienen como definición perennes de la cultura occidental. Los renacentistas exaltaban el mundo clásico, condenaban el medievo  como una época ignorante y bárbara y proclamaban su propia era como la época de la luz y de regreso al clasicismo, por tal visión recibieron los renacentistas el nombre de humanistas.JUSTIFICACIÓN

Los renacentistas y humanistas que a continuación se detallan son los autores de obras de arte y de literatura célebres en todos los tiempos de la humanidad. Aún en nuestros días sus trabajos y sus vidas son fuente de inspiración para artistas y científicos de todo el mundo.
Su estudio permite ir más allá de lo artístico, pues estos hombres geniales, en su mayoría, dominaron todo elconocimiento y el saber científico de la época y contribuyeron a su desarrollo y con su afán de cambio nos demuestran la maravillosa capacidad de los seres humanos para hacer de su entorno un lugar mejor.


LEONARDO DA VINCI

Cerca de Florencia, en la villa toscana de Vinci, nacerá Leonardo en el año de 1452, fruto ilegítimo del romance del notario Piero y la campesina Catalina.
Leonardopermanecerá en Florencia en la casa paterna hasta que ingrese como aprendiz en el taller del pintor Andrea del Verrocchio. De esta manera, y ayudado por su padre, encaminará sus pasos hacia el mundo del arte, especialmente de la pintura (aunque nunca dejarán de interesarle otras artes).
Estos años de aprendizaje resultarán decisivos para Leonardo, no sólo en lo que a su formación artística respecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanismo Y Renacimiento
  • Renacimiento y humanismo
  • Humanismo y renacimiento
  • humanismo en el renacimiento
  • Renacimiento Y Humanismo
  • El Humanismo Y El Renacimiento
  • El Humanismo Y El Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS