Renacimiento y humanismo

Páginas: 41 (10216 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
COMPLEJO EDUCACIONAL
ALBERTO WIDMER








Nombre: Matías Fuentes C.
Curso: 8°BProfesora: Julia Córdova
Fecha: 20 de Mayo 2015
PERSONAJES IMPORTANTES DEL HUMANISMO
ERASMO DE ROTERDAM

TOMAS MORO

NICOLAS MAQUIAVELO





ERASMO DE ROTERDAM Nació en Gonda, cerca de Rotterdam, en 1.467; bajo elnombre: Geert Geertsz.
Huérfano a los 14 años (1.481), ingresó sin vocación en el convento de los agustinos de Steyn, cerca de Guda. En 1492, tomó los hábitos monacales y pasó al año siguiente a trabajar como secretario del obispo de Cambrai, que necesitaba un buen latinista.
Viajó a Oxford (1.498) y regresó a Francia, donde publicó sus “proverbios” o “Adagios” (1.500). En 1.500 Erasmo realiza un doctoradoen teología por la universidad de Turín.
Una de sus primeras obras “Enchiridion militis christiani” (Manual del caballero cristiano) escrita en 1.501, pone de manifiesto lo que será una constante en toda su obra: el camino hacia Dios a de hacerse por vía de la interiorización.
Marcha a Bolonia en 1.506, viajando por Italia y residiendo en Roma durante un año.
En 1509 viaja a Londres, fue recibidopor Tomás Moro, escribiendo aquí el “Elogio de la locura” (1.509-1.511).
En su obra “Institutio Principis Christiani” (Educación del príncipe cristiano), escrita en 1.516 y dedicada a Carlos V, al cual sirvió de consejero, Erasmo invita a que el rey sea también filósofo: sólo así aspirará al bien supremo y, por lo tanto, podrá ser un auténtico cristiano. En ese mismo año publica una obra que tendráuna amplia repercusión en los círculos reformistas: una nueva edición de los “Nuevos Testamentos”, utilizando los métodos filológicos propios del humanismo, descalificará la utilizada oficialmente por la Iglesia: la Vulgata.Esta modificación de un texto sagrado era muy molesta y peligrosa porque suponía arrebatarle a la Iglesia su hegemonía y su autoridad y porque además iniciaba un proceso derenovación de la teología y las instituciones cristianas.
En 1.521 se estableció en Basilea donde imprimió una edición general de sus obras. En 1.524, Erasmo, a pesar de defender la pluralidad religiosa dentro del Estado, se decide a escribir una obra que trata un tema meramente académico pero en el que muestra su controversia con el luteranismo: “De libero arbitrio” (Sobre el libre albedrío) .En1.527 numerosos fragmentos de sus obras se condenan, incluso sus “Colloquios” (Coloquios), una obra cuya finalidad era facilitar el aprendizaje del latín a los estudiantes y que estabaescrita jocosa y desenfadadamente como una serie de diálogos entre una diversidad de tipos que representaban al conjunto de la sociedad.Aunque sus ideas se difundieron por casi toda Europa, dando lugar a una corrientedenominada “erasmismo”, de aquí en adelante y hasta su muerte acaecida en Basilea el 12 de Julio de 1.536, Desidario pasó una vida penosa y repudiado por todos.


NICOLAS MAQUIAVELO (Florencia, 1469-1527) Escritor y estadista florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, Nicolás Maquiavelo vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis. Su actividad diplomáticadesempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes., fue acusado de traición, encarcelado y levemente torturado (1513). Tras recuperar la libertad se retiró a una casa de su propiedad en las afueras de Florencia, donde emprendió la redacción de sus obras, entre ellas su obra maestra, El príncipe (Il...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanismo Y Renacimiento
  • Renacimiento y humanismo
  • Humanismo y renacimiento
  • humanismo en el renacimiento
  • Renacimiento Y Humanismo
  • El Humanismo Y El Renacimiento
  • El Humanismo Y El Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS