RENACIMIENTO Y LÍRICA S XVI

Páginas: 20 (4980 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014

EL NEOPLATONISMO
El neoplatonismo es una doctrina filosófica que se desarrolló durante los siglos II y III en la ciudad de Alejandría, y que renueva la filosofía platónica con aportaciones del pensamiento oriental. Es la corriente filosófica más importante del Renacimiento. El filosófico más destacado del neoplatonismo fue Amonio Saccas. Plotino, su representante más importante, permanecióonce años junto a él antes de profesar su doctrina en Roma a partir de 244. El neoplatonismo dio con una imagen del amor que es la que hallamos en gran parte de la literatura: la idealización y espiritualización del amor humano.
El Neoplatonismo se caracteriza por:
Interpretar las grandes doctrinas helenistas a la luz del platonismo.
Gran curiosidad por la sabiduría y las religiones orientales.Búsqueda continúa de la verdad y la salvación.
Concepción de la realidad de tipo emanativo.
Concepción mística de la existencia humana.

Asimismo, se definió como un sistema filosófico que fue enseñado en diferentes escuelas hasta el siglo VI. Es la última manifestación en la Antigüedad del platonismo, y constituye una síntesis de elementos muy distintos además de los platónicos, con aportesde las doctrinas filosóficas de Pitágoras, Aristóteles o Zenón, unidas a las aspiraciones místicas de origen hindú y judío.

>>Dotó a la poesía de un gran conjunto de tópicos e imágenes.









Es de interés e importancia, no sólo porque es el último intento del pensamiento griego por rehabilitarse a sí mismo y restablecer su vitalidad exhausta mediante el recurso de las ideasreligiosas orientales, sino también porque entró en servició del politeísmo pagano (es un sistema religioso cuyos seguidores creen en la existencia de múltiples dioses o divinidades, normalmente organizadas en una jerarquía o panteón) y fue usado como arma contra el cristianismo. Su nombre se deriva del hecho de que sus principales representantes obtuvieron su inspiración de las doctrinas de Platón, apesar de que es bien conocido que varios de los tratados en que ellos se basaron no son obras genuinas de Platón. El neoplatonismo se originó en Egipto. En Italia del siglo XV, se recuperó la tradición del platonismo, dominante en el escolasticismo de la Baja Edad Media y comienzos de la Edad Media.
A partir del pensamiento filosófico griego Platón, neoplatónicos del Renacimiento como León Hebreoo Castiglione se ocuparon de desarrollar ampliamente el concepto del amor platónico: según esta teoría, la belleza física no es más que una mera imagen de la belleza interior y espiritual, que a su vez no es más que un reflejo de la belleza divina. El amante no debe aspirar al goce físico, sino a la unión espiritual entre su alma y la de su amada, como un paso previo a la unión con Dios. Enpoesía, todo ello provocará que la dama aparezca idealizada y que el poeta raramente anhele el placer carnal, sino la unión espiritual entre ambas almas.
Según los neoplatónicos, el principio de todo lo existente es la unidad absoluta, lo UNO, llamada realidad suprema, de la que surgen todas las demás realidades por emanación. El primer ser emanado del uno es el Logos, que contiene las ideas de lascosas posibles. Después, la inteligencia engendra el Alma como idea, principio del movimiento y de la materia. El uno, la inteligencia y el Alma son las tres hipóstasis de la Trinidad neoplatónica.
La doctrina central de Plotino es su teoría de la existencia de tres hipóstasis o realidades primordiales: el Uno, el nous y el alma. En realidad, el principio básico es siempre el Uno, mientras que lasotras dos hipóstasis y el resto de realidades son derivadas.
El Uno de la teoría de Plotino es lo más grande, hasta tal punto que a veces le denomina el propio autor como Dios, único, infinito. Plotino antes de querer corregir, prefiere guardar silencio que decir algo. Una actitud claramente mística. Se trata entonces de la Unidad que funda la existencia de todas las cosas. Es ése el centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL RENACIMIENTO: LA POESÍA LÍRICA (SIGLO XVI)
  • LIRICA DEL RENACIMIENTO
  • Lirica Del Renacimiento
  • lirica siglo XVI
  • Lírica del siglo XVI
  • analizis lirico soneto XVI
  • La Iglesia En El Renacimiento Siglo Xvi
  • La Lírica Durante El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS