Renacimiento

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
COLEGIO NACIONAL DE EDUACIÓN
PROFESIONAL TÉCNICA

RENACIMIENTO
PENSAMIENTO FILOSOFICO

POR
CRISTIAN SAÚL
VÁSQUEZ HERNÁNDEZ

SAN ANTONIO DE LA CAL, OAX.
MIERCOLES 12 DE MAYO DEL 2009

RENACIMIENTO
PENSAMIENTO FILOSOFICO
-------------------------------------------------

COLEGIO NACIONAL DE EDUACIÓN
PROFESIONAL TÉCNICA

FILOSOFIA

MAESTRO
PEDRO
APOLINAR VELASCOALUMNO
CRISTIAN SAÚL
VÁSQUEZ HERNÁNDEZ

GRUPO
6107

RENACIMIENTO INTRODUCCION

INTRODUCCION
En el presente trabajo va tratar sobre la importancia y transcendencia del renacimiento en la cultura y todas artes, como catalizador del pensamiento filosófico y paso a la filosofía moderna.
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental enlos siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.
El nombre "renacimiento" se utilizó porque éste retomaba los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmáticaestablecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por cierto antropocentrismo.

RENACIMIENTO DESARROLLO
DESARROLLO
SURGIMIENTO
El renacimiento surge alapar de los descubrimientos y conquistas ultramarinas, eldescubrimiento de otros mundos y el cuestionamiento de las ideas de teocentrismo católicas, lo que le dio un fuerte golpe a esta, anexada con la decadencia del feudalismo que ya no podían mantener mas ignorante a la gente y si a todo esto sumamos el gran invento de la imprenta, dio como resultado en realidad un cambio de 180° y una nueva era para la humanidad.
Es precisamente de que los pensadoresempezaron a cuestionar las doctrinas católicas en el que dios es centro de todo y nada debería cuestionar la interpretación de la biblia, ahora da paso a al pensamiento del hombre, el “humanismo base de todo el desarrollo del renacimiento y aun pieza fundamental de la edad moderna.
El humanismo nace del antropocentrismo desde la antigua Grecia en su época de oro, en donde se basaba el progreso, origen ybienestar del hombre estaba en si mismo, a diferencia del teocentrismo medieval, la cual había prohibido los antiguos libros de
RENACIMIENTO DESARROLLO
Grecia y roma por la iglesia católica, pero no por la ortodoxa, la cual en el imperio bizantino se tenia estos valiosos libros además de hablar el latín y griego. Al estar en guerra el imperio bizantino, los académicos buscaron refugio enItalia, en donde difundieron y enseñaron los pensamientos griegos, así como traducción de las mencionadas antiguas leguas, pero para traducir todos estas obras filosóficas antiguas, se basaron en la gramática, la retórica, la literatura, la filosofía moral y la historia, grupo de ciencias que lleva por nombre humanista valgue la redundancia.
Sus principales exponentes filosóficos del humanismoen el siglo XIV fueron Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio.
cuyo pensamiento podemos resumir en unos cortos puntos:
* El antropocentrismo o consideración de que todo gira en torno al hombre frente al teocentrismo medieval.
* Se restaura la fe en el hombre porque posee valores importantes que no conviene despreciar.

RENACIMIENTO DESARROLLO
* Ya no sedesprecia ni la fama en este mundo, ni el dinero, ni el goce epicúreo de los sentidos.
* La razón humana adquiere valor y en pintura, mediante la perspectiva, se unifica con un punto de fuga racional la escala antes expresionista de las figuras.
* Se ponen de moda las biografías de Plutarco y se proponen como modelos, frente al guerrero medieval, al cortesano y al caballero que combina la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS