Renacimiento

Páginas: 28 (6916 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
Ideas psicológicas y Filosofía: las propuestas de la Modernidad.-

Cada teoría filosófica requería necesariamente elaborar su propia teoría del conocimiento. Independientemente de la particularidad de uno u otro autor. A lo largo de los años analizados, se conformaron algunos principios explicativos que con variaciones diversas y en sistemas diferentes se repitieron como verdades relevantes. Portanto, las agrupaciones que siguen a continuación no suponen un análisis filosófico, sino tratan de revelar estos principios y sus consecuencias para las ideas psicológicas.

El Renacimiento.

Los siglos XIV, XV y en algunos países hasta el XVI son considerados en la Historia como el periodo del Renacimiento y la salida de la época oscura de la Edad Media. Aunque se refiere básicamente a Europa,es en este periodo que la zona geográfica europea va a ganar la posición central en el desarrollo de la civilización humana y a imponer esta vocación al resto del planeta. En el orden económico se produce un desarrollo acelerado del comercio y la manufactura; en el orden político, la lenta fundación de los estados nacionales modernos y la pérdida del poder terrenal de la Iglesia; en el ordensocial, otra relación de los hombres entre sí y con el universo, fundada en nuevas relaciones de producción y consumo. En términos de la imagen que tienen los hombres de sí mismos, se produce un cambio trascendental: el hombre se convierte en el centro del poder creador, el agente activo y transformador de la realidad, con plena libertad para obrar y rehacer el mundo, la medida de todas las cosas y latotal responsabilidad individual. Sin abandonar del todo la visión intimista e introspectiva del mundo anterior, es un hombre que se vuelca a cambiar la realidad en todas sus dimensiones, sin consultar a la religión e incluso, en contra de ella. El hombre se ve a sí mismo como capaz de cambiar el mundo, como creador de valores materiales y espirituales. Los dogmas religiosos ceden lugar a unaconcepción laica del hombre y en consonancia con ello, redescubre el período clásico como la "edad dorada" en que los hombres ordenaban el mundo sin esperar por la divinidad, pero ya ahora no es el hombre político, sino el hombre mercader, que necesita cambiar su realidad para lucrar y vivir mejor. Esta situación supone dos direcciones de elaboración ideológica: la búsqueda en la historia (de losgriegos sobre todo) de ideas que ayuden a comprender el presente, y cierta experimentación natural que permita el control de la naturaleza con fines utilitarios. La lucha fundamental es contra el dogma religioso que impide la búsqueda libre del conocimiento y la acción creadora del hombre en la realización de sus utopías.
Comienza la fundación de las ciencias en el sentido moderno del término, conel ejemplo de N. Copérnico (1473-1543) y la teoría heliocéntrica, la ejecución de G. Bruno (1548-1600) en la Italia católica por sostener esta teoría en contra del dogma religioso, los descubrimientos de M. Servet (1511-1553) y W. Harvey (1578-1657) en la fisiología, el auge de pensadores como Leonardo da Vinci (1452-1519) que fundieron tanto en el arte como en la ciencia el cambio de la época.Se da fin a la tradición mítico-religiosa y se transforma la Alquimia en Química, la Astrología en Astronomía y la magia en Física. Un español, J. L. Vives (1492-1540) acuña por primera vez la palabra “Psicología”, asumiendo que la psique puede ser un objeto de estudio tan válido como los astros o los seres vivos.
Sin embargo, no aparece una elaboración explícita de ideas psicológicas, sino másbien por inferencias de la acción del hombre del Renacimiento. Estas ideas son reelaboraciones griegas, pero marcadas por el concepto del "acto creador". Es sobre todo una época de acción y no de elaboraciones conceptuales. Estas se producirían en la época moderna: primero era necesario cambiar la visión del hombre sobre sí mismo, descubrir su autonomía y poder creador para después elaborar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS