Renacimiento

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
TRABAJO: RENACIMIENTO Y BARROCO
Parte 2.
1. Definición de Renacimiento y de Barroco
Renacimiento: es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno en Europa Occidental. Significó sobretodo la recuperación, el resurgimiento de la cultura clásica griega y latina y el teocentrismo al Humanismo.
Barroco: Fue un periodo de lahistoria en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente.

2. Cronología del Renacimiento y del Barroco
Renacimiento: Siglos XV y XVI (Desde 1492 – 1600)
Barroco: Siglos XVII y XVIII (Desde 1600 – 1750)
3. Explica al menos cuatro diferenciasentre Renacimiento y Barroco

* El barroco fue una época de crisis y decadencia, todo lo contrario que el Renacimiento, que fue una época de recuperación.
* Otra de las diferencias principales es la actitud de los habitantes de estas etapas, en el barroco, predominaba el pesimismo y el desengaño, mientras que en el Renacimiento se exaltan los valores del ser humano, único ser dotado deuso de razón y libertad, tenía confianza en el mismo.
* En el barroco la principal temática era religiosa, su pintura era solemne...se preocupaban mucho por la exaltación d la belleza y era un poco exagerado, el Renacimiento su principal razón era la naturaleza, buscaban características del clásico.
* En el renacimiento se tiene al lenguaje sencillo, natural y elegante y en el barroco setiende a la complicación y la dificultad.

4. ¿Dónde surge el Renacimiento?

En Italia, a principios del siglo XV

5. Explica alguna diferencia entre el Renacimiento y el Gótico

En el gótico las obras trataban temas religiosos, mientras que en el renacimiento se rechazan los ideales centrados en Dios y tratan temas Humanistas.

6. Enumera tres elementos arquitectónicosrenacentistas.

Arco de medio punto
Columnas
Cúpula semiesférica

7. ¿En qué ciudad italiana se encuentra la catedral de Santa María de las Flores?

Florencia.

8. ¿Quién empieza la basílica de San Pedro del Vaticano?

Se cree que Arnolfo di Cambio con motivo del año santo de 1300.

9. ¿Cuáles son los temas de la pintura y escultura renacentistas?

Laescultura se buscó la representación naturalista del cuerpo humano desnudo con una técnica muy perfeccionada, gracias al estudio meticuloso de la anatomía humana.
La pintura renacentista está plena de religiosidad, sin embargo, cada artista busca su propio estilo, en donde el retrato y la representación del paisaje tienen mucha importancia.

10. ¿Por qué se llama así la capilla Sixtina?,¿Quién pintó sus paredes y techo?

En un principio se llamó Capilla Palatina, ya que fue construida entre el 1471 y el 1484, en la época del papa Sixto IV.
La pintaron un equipo de pintores formado originariamente por Pietro Perugino, Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio.

11. ¿Qué es la perspectiva y como se consigue en el Renacimiento?

Es el arte que enseña el modo de representar enuna superficie los objetos en la forma y disposición con que aparecen a la vista.
Giotto, harto de los iconos góticos, abre una puerta inesperada al arte: la perspectiva. A partir de él, la pintura comienza a ser más humana y a diferencia de los iconos medievales, en su pintura aparece la profundidad, En este momento, los artistas pintan lo que quieren expresar y no sólo imágenes religiosas.12. ¿Quién fue Tiziano?

Fue un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana. Es uno de los más versátiles pintores italianos, igualmente capacitado para ejecutar retratos, paisajes escenas mitológicas o cuadros de temática religiosa.

13. Cita tres obras escultóricas de Miguel Ángel.

Virgen de la escalera La piedad Florentina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS