Renacimiento

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
1. Cuadro sinóptico de los inventos médicos del renacimiento.




2. Mapa conceptual de los principales médicos: Vesalio, Acquapendente, Paracelso, Harvey, Nostradamus, Pare.


3. Análisis del vitalismo y del empirismo racionalizado.

VITALISMO
Postula la existencia de una fuerza o “impulso vital” sin la que la vida no podría ser explicada. Se trataría de una fuerza específica,distinta de la energía estudiada por la física y otras ciencias naturales, que actuando sobre la materia organizada daría por resultado la vida Marie François Xavier Bichat 1771-1802
Vitalismo Se opone al mecanicismo “ los organismos vivos distinguen de las entidades inertes porque poseen fuerza vital (o élan vital, en francés) que no es ni física, ni química, identificada frecuentemente con el alma dela que hablan muchas religiones” vitalismo
34. El vitalismo empieza a expandirse por Europa a finales del siglo XVIII George Stahl 1659-1734 Paracelso (1493-1541) Van Helmont (1578-1644) Albrecht von Haller (1708- 1777)
Georg Ernst Stahl .-El problema del vitalismo Degenerò en ideas de que “todo tiene alma (incluso los seres de la naturaleza) Alimentó el surgimiento de ideas e la Nueva era y laGnosis, que plantean que todo tiene “espìritu” porque todo es creación divina. Da sustento a las creencias mágicas en la medicina Tradicional y Medicina Alternativa.
EMPIRISMO
EMPIRISMO Sólo el conocimiento sensible nos pone en contacto con la realidad. Los empiristas toman las Ciencias naturales como el tipo ideal de ciencia, ya que se basa en hechos observables.
Empirismo Crítica a losracionalistas . La razón por sí misma no tiene fundamento y funciona a partir de supuestos. Por tanto, sólo se consideran válidos los conocimientos adquiridos mediante la experiencia.
Empirismo Lazaro Spallanzani (129-1799) John Hunter (1728-1793) Francois Magendie (1783-1855) ( Formulaire pour la préparation et l´emploi de nouveaux médicamens ) 1821
Los empiristas entienden por ideas todo aquelloque es objeto de conocimiento; Locke incluirá las percepciones, mientras que Hume no. Tanto Locke como Hume admiten un subjetivismo del conocimiento y sostienen que no conocemos realmente la realidad, sólo las ideas sobre ésta.
El problema del empirismo Las premisas científicas tienen que sostenerse por marcos teóricos muchas veces salidos del laboratorio. El empirismo puede conllevar aiatrogénicas en el campo de la Medicina, si es que solo se es empírico, La profundización de conocimiento sería limitado, ya que no toda experiencia la podemos experimentar. La realidad intelectual del ser humana esta infravalorada

http://www.slideshare.net/luyandojoo/mecanicismo-empirismo-vitalismo


4. Ensayo acerca del estudio del doctor John Hunter y la anatomía comparada.
John Hunter
 
Aunquela cirugía había acrecentado su prestigio especialmente en Francia e Inglaterra y el rango de los cirujanos se había elevado, esta disciplina seguía teniendo un carácter artesanal y se hallaba al margen de la investigación.
John Hunter, cuyo nombre quedó asociado al canal del aductor, sentó las bases científicas de la cirugía con sus estudios sobre la inflamación, la cicatrización de los tejidos,consolidación de las fracturas, sobre la ligadura arterial. Fue el primero en considerar la inflamación no una enfermedad, como lo era hasta entonces, sino una reacción defensiva local frente a diversas noxas. Desde un punto de vista general, su aporte fue el crear la base de unión entre medicina y cirugía.
John Hunter nació en Glasgow en 1728 y vivió 65 años. Era el más joven de diez hermanos,de los cuales siete murieron siendo niños o muy jóvenes. Cuando nació John su padre ya era viejo. Fue muy mimado por su madre, fue expulsado del colegio; era un niño con gran curiosidad por conocer la naturaleza.
Llegado a los 20 años, antes de tomar casi el único camino que le quedaba: entrar al ejército, se fue a Londres para probar suerte trabajando de ayudante de su hermano William, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS