Renacimiento

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Escritores españoles del Renacimiento
Miguel de Cervantes (1547-1616)

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares,3 29 de septiembre de 1547 – Madrid, 22 de abril2 de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.
Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos handescrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia.4 Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».5
Obra de Cervantes
Novelas
Miguel de Cervantes cultivó, pero a su original modo, los géneros narrativos habituales en la segunda mitad del sigloXVI: la novela bizantina, la novela pastoril, la novela picaresca, la novela morisca, la sátira lucianesca, la miscelánea. Renovó un género, lanovella, que se entendía entonces a la italiana como relato breve, exento de retórica y de mayor trascendencia.
Orden cronológico:
La Galatea (1585)
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605)
Novelas ejemplares (1613)
El ingenioso caballero donQuijote de la Mancha (1615)
Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)

Fray Luis de León (1527-1591)


Garcilaso de la Vega (1501-1536)
San Juan de la Cruz (1542-1591)
Juan Boscán (1492-1542)
Fernando Gallego 
Bartolomé González 
Familia Osona 
Juan Fernández de Navarrete o Navarrete el mundo, trajo a España la influencia veneciana; tonos brillantes, naturalismo y tenebrismo. Fernando Yáñez de la Almedina 
Familia Masip, sobre todo Juan de Juanes 
Juan Pantoja de la Cruz: minucioso, capta la psicología de los retratados. 
Alejo Fernández 
El Cardenal Gil de Albornoz (1310-1367): Según Menéndez y Pelayo: "uno de los más grandes hombres que España ha producido y en talento político quizás el primero de todos; reconquistador del tesoro de San Pedro. Su inteligenciailumina una gran parte de nuestro siglo XIV. Celebró numerosos Concilios provinciales. 
Tomó parte en la campaña contra los moros de África y asistió a varios combates en la Península, salvando, en el sitio de Tarifa, la vida de Alfonso XI. En el reinado de Pedro I renunció a la mitra de Toledo y pasó a Roma. Nombrado por Inocencio VI jefe de su poder militar, reconquistó todas las plazas que formabanlos Estados Pontificios. Fundó en Bolonia el Colegio Español.
Su personalidad compleja, dominada por su genio político, resurge con todo su esplendor a través del análisis del reciente estudio de Juan Beneyto.

Alfonso V de Aragón, el Magnánimo, llamado por B. Croce "Príncipe del Renacimiento. Conquistador de Nápoles. En sus negociaciones, muy dilatadas, con los Papas, se acreditó de muy hábilen asuntos políticos. Era ingenioso y espléndido y grande aficionado a las Letras, que protegió durante sus cuarenta y tres años de reinado.
"La Corte literaria de Alfonso de Aragón en Nápoles", de Benedetto Croce, da idea de la importancia de esta figura que contribuye en gran modo, a la españolización del Renacimiento italiano, obra en primer término de los aragonesas y catalanes, que aceptaronsin reservas una cultura que se consideraba superior y vertieron en los moldes peninsulares. 
Un núcleo de poetas hispánicos florecIió en la Corte literaria de Alfonso V.

Fernán Pérez de Guzmán vive desde el final del siglo XIV hasta más de la mitad del XV noble, culto, moralista, militar y político. En tiempo de Enrique, III el Doliente fue embajador en Aragón y durante el reinado de DonJuan II, se distinguió en el bando opuesto al Condestable don Alvaro de Luna. 
Traductor de Séneca el Filósofo, conocedor de Virgilio, Ovidio, Cicerón Plutarco y Quintiliano, era un buen prosista y un poeta desigual que sirve de puente entre dos siglos y escuelas, prestándose a una curiosa semblanza, él, que en su "Mar de historias" las escribió tan extraordinarias y excelentes.

Enrique de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS