renacimiento.

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
RENACIMIENTO

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. El renacimiento representa el comienzo del individualismo moderno;  represento un grado de evolución delcapitalismo industrial y comercial. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
 Fue el periodo de la historia europea caracterizado por un renovado interés por el pasado griego y romano clásico y especialmente por su arte.
CARACTERISTICAS DEL RENACIMIENTO:
El ideal común de este período viene definido por la esperanza de un renacer del ser humano a una vidaverdaderamente "humana. El retorno a los antiguos significa no sólo la recuperación de su obra, sino fundamentalmente el retorno al principio, a los orígenes de la vida humana, cultural, del ser humano. Volver al principio no significa volver a Dios, sino precisamente al terreno del hombre y del mundo humano. El hombre es libre de decidir su conducta, de elegir su destino, lo que supone una exaltación dela libertad individual tanto en el orden teológico como el orden cultural y social.  
 
EL HUMANISMO
El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y GiovanniBoccaccio.
Las relaciones entre humanismo y Renacimiento se presentan bajo el aspecto de una polémica: mientras que el humanismo se caracterizará por el retorno a la sabiduría clásica, en el marco de una preocupación fundamentalmente de signo filológico y teológico, el Renacimiento lo hará como impulsor del desarrollo de la ciencia. Donde con mayor fuerza se manifestó el espíritu humanista fue en laliteratura. Uno de los rasgos distintivos más conocidos y destacados del humanismo es su interés por lo "antiguo". Este interés provoca el desarrollo de la perspectiva histórica en el acercamiento a otra cultura, porque se puede afirmar que con el humanismo se consolida la historicidad como clave del pensamiento europeo.
 Los humanistas valorarán al hombre como un ser natural e histórico. Lareligión, aparte de su función redentora, es considerada ante todo en su función civil. Así, tanto la religión como la tolerancia religiosa son instrumentos válidos para asegurar el ideal de la paz civil. 
FACTORES DE DESARROLLO DEL HUMANISMO
La emigración de sabios bizantinos, llevando con ellos textos griegos, promoviendo la difusión de la cultura, los valores y el idioma griego
La invenciónde la imprenta: este invento de Gutenberg permitió el abaratamiento del costo y la difusión de los libros, garantizando la difusión masiva de las ideas humanistas y la aparición del sentido crítico contra el magister dixit o argumento de autoridad medieval.
La llegada al solio pontificio de Tomas Parentucelli, (Papa Nicolás V) y de Eneas Silvio Piccolomini, (Pío II) convierte a Roma en uno delos grandes focos del Humanismo.
La acción de los mecenas: los mecenas eran personas que con su protección política, con su aprecio por el saber antiguo, con su afán coleccionista o con la remuneración económica a los humanistas para que se establecieran o costearan sus obras en la imprenta, facilitaron el desarrollo del Humanismo.
La creación de universidades, escuelas y academias: lasuniversidades (como la de Alcalá de Henares, Lovaina, etc.) y las escuelas del siglo XV contribuyeron en gran parte a la expansión del Humanismo por toda Europa.
RASGOS E IDEAS DEL HUMANISMO
Estudio filológico de las lenguas e interés por la recuperación de la cultura de la Antigüedad clásica.
Creaciones artísticas basadas en la imitación o mímesis de los maestros de la civilización grecolatina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS