renacimiento

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Resumen
Las transformaciones culturales del Renacimiento
En cuanto a cultura y modo de vida en el Renacimiento, se puede decir que mientras en la era anterior, que a su vez marca el principio del renacimiento, la gente vivía dentro de grandes propiedades de nobles de la época llamadas feudos y cada uno de estos tenía dentro de sus propiedades todo lo que necesitaba para serautosuficiente, ahora se cambia este tipo de vida y comenzaron a desarrollarse propiamente lo que son las ciudades y las villas o poblaciones, pasando poco a poco el dominio de la comunidad a los comerciantes y fabricantes de todo tipo de bienes (tanto de necesidad como suntuarios) y que la gente, ya fuese noble o plebeya, requería o deseaba poseer.
En el Renacimiento cabe destacar también el desarrollo dela arquitectura, así como la creación de grandes obras de la literatura universal como "La Divina Comedia", de Dante Alighieri; obras también surgieron de Francisco Petrarca y Juan Boccaccio y muchos otros literatos.

Las transformaciones económicas y comerciales
Tras la caída del impero romano de occidente las monedas casi dejaron de usarse porque circulaba poco dinero. Sin embargo ya enel siglo Xl el comercio empezó a progresar y en el siglo Xll ya se había extendido por Europa occidental. En este desarrollo del comercio las cruzadas tuvieron gran importancia.
También algo que ayudo a la economía y al comercio fue el gran manejo de la agricultura en diferentes zonas de Europa. Con esto la burguesía se hizomás grande y poderosa.

Artes plásticas
La pintura renacentista tuvo importantes avances técnicos. Por ejemplo, se descubrió un procedimiento para diluir pigmentos de diversos colores en aceite. Así surgió la pintura de caballete o al óleo, que podía trabajarse con más lentitud que los frescos, los cuales debían pintarse rápidamente sobre el revoque o recubrimiento todavía reciente delmuro que se quería decorar.
La escultura se caracterizó por la manera elegante y natural de representar el cuerpo humano. Los artistas retomaron el desnudo, rechazado en la Edad Media, logrando en sus obras gran exactitud anatómica y expresividad de sentimientos. Sobresalieron Donatello, Ghiberti y Miguel Ángel.
Los dos personajes más sobresalientes del Renacimiento fueron Miguel ÁngelBuonarroti y Leonardo da Vinci:
Miguel Ángel Buonarroti, además del David, esculpió el monumental Moisés y La Piedad, entre otras numerosas, bellas y perfectas esculturas. Su obra maestra es la decoración del techo y la pared del ábside de la Capilla Sixtina, en el vaticano, en los cuales representó escenas de La Creación y de El Juicio Final.
Leonardo da Vinci hizo proyectos de máquinaspara que el hombre pudiera volar. Entre sus pinturas también destacan La última cena y La Gioconda o Mona Lisa. La sutil, intensa y enigmática expresión que imprimió a sus figuras le da, precisamente, su calidad de pintor extraordinario.

El Humanismo
El humanismo (representantes principales Maquiavelo, Tomas Moro) como tema hace referencia, principalmente en los grandes pensadores de laépoca, tanto en lo cultural como en lo histórico a seis aspectos generales:
1.- Antropocentrismo (es decir enfoque en el ser humano) en lugar de Teocentrismo (enfoque en Dios), ya que las principales ideas y obras del renacimiento buscan tributar honor al hombre, centro de sus preocupaciones y su inspiración.
2.- Retorno a los cánones griegos: tanto la escultura como la pintura retoman los idealesclásicos y griegos como modelo de sus obras.
3.- Preponderancia de las artes sobre la ciencia y la filosofía.
4.- Reforma protestante: a partir del siglo XVI el cristianismo comienza a verse divido por gran variedad de religiones protestantes, cuyo principio básico, que es el libre examen, tratará de echar por tierra la autoridad papal.
5.- Fin del Feudalismo: como ya se había mencionado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS