renacimiento

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
TEMA: EL RENACIMIENTO CONTEXTO HISTÓRICO, CARACTERÍSTICAS, ESCRITORES Y OBRAS.

CONTEXTO LITERARIO:El espectro de posibilidades en materia literaria que ofrece el Renacimiento es sumamente amplio. Por esta razón, consideramos tres temas fundamentales que permiten entender el desarrollo literarios de la época: en primer lugar; el humanismo; en segundo lugar el énfasis en la individualidad quedio lugar al surgimiento del ensayo como nueva forma de expresión literaria y, finalmente, el drama moderno. Tres autores corresponden, repectivamente, a estas manifestaciones espirituales: Francesco Petrarca, Michel de Montaigne y William Shakespeare.
EL HUMANISMO: El humanismo fue un movimiento intelectual que se inició entre los siglos XIV y XV en Italia, y que influyó enormemente en lamentalidad del resto de Europa Occidental hasta comienzos del siglo XVII. No fue el único movimiento, pero fue, tal vez, el más influyente y significativo en lo relacionado con el estudio de la literatura.La aparición del humanismo tiene sus antecedentes en dos hechos concretos; la consolidación de las universidades durante el siglo XIII y la decadencia de los estudios gramaticales. Ahora bien,como reacción a ese creciente desinterés por áreas como la retórica, la gramática y los textos clásicos, un grupo de intelectuales y escritores se concentró en un estudio y la revisión de las literaturas griega y latina de la antigüedad clásica.Los humanistas tradujeron del griego a autores como Homero, Sófocles, Heródoto, Tucídides, Jenofonte, Isócrates, Plutarco, Luciano, Epicuro, Sexto yPlotino y descrubrieron a otros tantos como Lucrecio, Tácito y Manilio.
EL ÉNFASIS DE LA INDIVIDUALIDAD: Uno de los asuntos más característicos del período renacentista es el énfasis en la individualidad y, por tanto, la conciencia cada vez mayor de la existencia de un sujeto creador y conocedor de su obra. Más aún, durante el Renacimiento se comienza a considerar que las experiencias,circunstancias propias y opiniones individuales son dignas de ser expresadas a través el arte y la literatura.
EL DRAMA MODERNO: Durante el Renacimiento tomó forma una nueva manera de representación teatral: el drama. Este nuevo género, a diferencia del teatro clásico, aspiraba a reflejar la vida real. Los conflictos de los nuevos personajes teatrales tendrán mucho que ver con sus sentimientos, vicios yvirtudes, así como con su propia historia y el ambiente que los rodea.
Según Arnold Hauser, en su historia social de la literatura y el arte, durante la época que estamos estudiando se dan en Europa tres formas principales de teatro; el drama religioso, que se desarrolla principalmente en España; el drama erudito, cuyo principal vehículo de difusión fue el humanismo de origen italiano, y elteatro popular, cuyas manifestaciones oscilan entre la comedia dell’ arte y el drama creado por William Shakespeare.
GÉNEROS LITERARIOS
LA POESÍA: Los humanistas italianos del siglo XV siguieron el modelo de los grandes autores del siglo XIV –Dante, Petrarca y Boccaccio-, y se esforzaron por descubrir manuscritos antiguos e imitar su forma y contenidos. En consecuencia, las formas clásicas de lapoesía, especialmente en lo tocante a las estrofas y formas de versificación, fueron retomadas por los escritores renacentistas en sus respectivas lenguas vernáculas.

Pero los escritores del Renacimiento no se limitaron a copiar moldes elaborados, sino que también crearon nuevas formas. En el caso de la poesía, hay que destacar la importancia de una forma consolidada en el Renacimiento y queprovenía de la Edad Media: el soneto. Como forma poética, el soneto tuvo su origen en la lírica medieval. Se trata de una composición de catorce versos, agrupados en dos estrofas de cuatro, seguidas de dos estrofas de tres versos. La musicalidad propia el soneto, -producto de la especial distribución de las rimas- así como los temas amorosos para los que fue creado, causaron una verdadera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS