Renacimiento

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Profesora: Rosa Delia Figueroa

El medioevo

Este es un periodo histórico de la civilización oriental cuyo transcurso es realizado entre los siglos V y XV. Su comienzo se estableció convencionalmente en el año 476 con la caída del imperio romano de occidente, pero su fin se sitúa en dos acontecimientos muy importantes, la primera en 1942 con el descubrimiento de américa y la segunda en 1453con la caída del imperio bizantino fecha que coincide con la invención de la imprenta.
Esta ruptura de la antigüedad y la edad media es actualmente llamada por los historiadores la antigüedad tardía un periodo de transición en el habría cambio en todos los ámbitos:
En lo económico para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social por ladesaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales; en los político para la descomposición de las estructuras centralizadas del imperio romano que dio paso a una dispersión del poder y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por la teocéntricas culturas cristiana e islámica.

Esta época se puede dividir en dosperiodos, el alta edad media siglo V y X, que no se diferencia mucho de la antigüedad tardía y la baja edad media siglo Xl y XV que a su ves se puede dividir en un periodo de plenitud, la plena edad media (siglo Xl al Xlll ) y los últimos dos siglos que se caracterizaron por la crisis de la edad media.
Aunque hay algunos ejemplos de utilización previa, el concepto de edad media nació como la segundaedad de la división tradicional del tiempo histórico debida a Cristóbal cellarius , quien la consideraba un tiempo intermedio.
1. La alta edad media
Se denomina por convención Alta Edad Media al periodo de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio romano de Occidente hasta aproximadamente el año 1000, época de resurgimiento económico y cultural. Tres imperios conviven yluchan por la supremacía: el bizantino, el árabe o islámico y el carolingio.
2. la baja edad media
El termino baja edad media causa muchas veces confusión pues procede de un equívoco etimológico entre alemán y castellano: baja no significa decadente, sino reciente; por oposición al alta de la Alta Edad Media, que significa antigua.
2.1 la plena edad media
Es el nombre que algunoshistoriadores dan al periodo de la Historia de Europa que ocupa los siglos XI al XIII, que para otros sería el comienzo de la Baja Edad Media. Terminaría en la crisis del siglo XIV o crisis de la Edad Media.


Comienzo de una nueva era y fin para un mundo clasicista

Esta fue una época muy importante para el desarrollo humano, ya que muchas ideologías del mundo medieval pasaron a un mundo moderno.Muchas teorías renacieron para ser estudiadas por las personas a las que más les impacto y le importo este cambio. Hubo muchos aspectos que influenciaron al renacimiento, desde la conquista de los turcos hacia Constantinopla en 1453, también se dice que la imprenta fue muy importante para este cambio y una de los hechos mas influyentes fue el descubrimiento de américa.
Desde el desarrollototal del pensamiento renacentista, muchas cosas cambiaron, no solo desde el punto de vista artístico sino también religioso, científico, la escritura etc. Este cambio para muchos no fue tan brusco ya que no todas las transformaciones se dieron de una sola vez sino que todo fue transcurriendo paso a paso, y las personas cada vez iban asimilando más al cambio.
Hubo varias personas que iban haciendoaportes al arte moderno que afectaban a muchos de los que apoyaban el pensamiento clasicista y que poco a poco iban a ir imponiéndose a los ejemplares de los modernistas. Por esto los modernistas decían que no se trataba de una ruptura de tradiciones sino que más bien se trataba de una evolución que nos permite comprender mejor ciertas manifestaciones del siglo xv.
Pero no todo fue claramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS