Renacimiento

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
Brisa A. Torres Altamirano

A01212811

El Renacimiento es una de las etapas más sobresalientes e importantes en la historia Universal, ya que es la etapa que marca la transición de laEdad Media a la Edad Moderna. No se sabe con exactitud el inicio de este periodo ya que las opiniones de los distintos autores varían. Algunos afirma que este periodo tuvo su origen en el año 1453 conla conquista turca de Constantinopla, mientras que otros sostienen que surge a partir de la creación de la imprenta o bien hasta e descubrimiento del sistema heliocéntrico por Copérnico.El Renacimiento como su nombre lo indica es el movimiento que resucita tanto el arte como los valores clásicos (griegos y romanos). Esta es la etapa de redescubrimiento del hombre como un individuo.El Renacimiento no solo abarca la transformación de las artes sino una cambio en la ideología, en las ciencias, en las letras y en muchas otras áreas.

Este movimiento tiene origen en Italiaa fines del siglo XIV y a principios del siglo XV, a partir de ahí se fue esparciendo con rapidez por Europa y no fue hasta el siglo XVI cuando el Renacimiento alcanzó el continente Americano.Durante este periodo Italia estaba dividida y organizada en ciudades-estado las cuales gozaron de un gran auge tanto artístico como político, todo este movimiento fue encabezado por la ciudad de Florencia.Durante el Renacimiento las distintas ciudades que marcaron la historio de Italia fueron Florencia, Venecia, Nápoles, Milán y el Papado.

La aristocracia (los comerciantes, dueños deempresas, no pertenecientes a la nobleza) son una parte muy importante de este periodo ya que eran los que controlaban la economía y el comercio. Todo esto impulso a la creación de los gremios basando laeconomía en esta forma de comercio.

También hubo lugar para grandes cambios en el ámbito religioso, tras la pérdida de poder de la Iglesia se propagaron las herejías. En el sigo XVI surgió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS