Renacimiento

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
El Renacimiento
El renacimiento es un movimiento ideológico, artístico y literario que se gestó en Italia a finales de la Edad Media y se difundió por Europa en el sigo XVI. Normalmente se considera que se inicia en Italia durante el sigo XIV con la obra de los pintores Giotto (1266-1337) y Cimabue (1240-1302) y que termina a finales del siglo XVI. Es reconocida como una época de grandestransformaciones en todos los aspectos, caracterizada por el empleo de la razón como fuente del conocimiento frente a los textos sagrados y la tradición medieval, y la recuperación de los logros de la antigüedad clásica y la civilización antigua de Grecia y Roma.
Giotto
Giotto di Bondone, mejor conocido solo por su nombre de pila (Colle di Vespignano, 1267 - Florencia, 8 de enero de 1337) fue unnotable pintor, escultor y arquitecto italiano del Trecento. Se lo considera el primer artista de los muchos que contribuyeron a la creación del Renacimiento italiano y uno de los primeros en romper las limitaciones del arte y los conceptos medievales. Se dedicó fundamentalmente a pintar temas religiosos, siendo capaz de dotarlos de una apariencia terrenal, llena de sangre y fuerza vital
CimabueCenni di Pepo (Giovanni) Cimabue (n. Florencia; c.1240 - f. Pisa; 1302) también conocido como Bencivieni di Pepo o en italiano moderno, Benvenuto di Giuseppe fue un pintor y creador de mosaicos florentino. Se le considera iniciador de la escuela florentina del trecento.
Características del Renacimiento
El ideal común de este periodo viene definido por la esperanza de un renacer del ser humano a unavida verdaderamente "humana", mediante el recurso de las artes, la ciencias y la investigación.

Poniendo de manifiesto la consideración del ser humano como ser natural, en oposición a la consideración medieval del ser humano como ser para Dios.
Principales características políticas
1- Se produce la creación de los estados modernos.

2- Hay unidad dinástica y centralización del poder: elpoder se concentra en la figura de un rey, y no en señores feudales. El feudalismo pierde importancia: las ciudades son fuertes y reyes poderosos. Esto afecta en particular a la autoridad de los papas.

3- España mantiene la hegemonía europea (durante todo el siglo XVI)
Principales características Sociales y Económicas
1- Las antiguas clases privilegiadas (nobleza y clero) pierden poderpolítico, alzándose la figura del monarca absoluto. Sin embargo, las mencionadas clases siguen siendo poseyendo privilegios de los que el estado llano se ve privado.

2- Se produce un ascenso de la burguesía

3- Se consolida el mayorazgo. El mayorazgo era una institución del derecho castellano que permitía mantener un conjunto de bienes vinculados de manera que no pudiera nunca romperse este vinculo.Principales características religiosas
4- Se aplica y practica mercantilismo (que considera que la riqueza de un estado radica en la acumulación de metales preciosos) y el capitalismo.
1- Se produce la Reforma Luterana y Contrarreforma (Concilio de Trento)

2- En 1492 se realiza la anexión de Granada y expulsión de los judíos.

3- Hay dos tipos de vistas de la sociedad: sociedad teocéntricay sociedad antropocéntrica. Así, hay una transición de la mentalidad que adora a la religión y a Dios (teocentrismo) a una mentalidad que valora al hombre y al mundo (antropocentrismo).
Principales características de la filosofía renacentista
1- Hay diferentes corrientes filosóficas:
a) Escepticismo: actitud crítica ante la realidad
b) Epicureísmo: goce moderado de la vida
c) Estoicismo:exalta el dominio de las pasiones y la elogia la serenidad espiritual
d) Platonismo: Exalta la belleza de los seres materiales de la naturaleza a los que considera un reflejo de la belleza divina/absoluta (belleza ó amor)
2- Los temas tratados el la filosofía son el amor platónico, lo espiritual, el locus amoenus (paraíso). Se intenta prever además los sucesos que acaecerían a la vida humana, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS