Renacimiento

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
Introducción
El nombre de edad media es, en realidad, una etiqueta que define un periodo mil años, que va desde la caida del imperio romano de occidente, en el 476, hasta el descubrimiento de america, en 1492. Es una etapa en la que el sentimiento religioso esta profundamente arraigado, po unaldo, y, por otro, en que la guerra se vive como un hecho casi cotidiano. Desde el punto de vista de lasliteraturas romances, la edad media abarca desde el siglo x hasta finales del siglo xiv. En esos 500 años ocurrieron dos procesos capitales: laformacion de lenguas romances, entre ellas el castellano y el nacimiento de las literaturas hispanicas. En general, en la edad media europea, la literatura se desarrollo como un preceso de tension entre lo popular y lo culto, que se prelongo hasta elprerrenacimiento.












LITERATURA EN LA EPOCA CLASICA
EQUIPO 1: ÉPOCA CLÁSICA
Antigüedad clásica
La Antigüedad clásica se localiza en el momento de plenitud de las civilizaciones griega y romana (siglo V a. C. al siglo II d. C.) o en sentido amplio, en toda su duración (siglo VIII a. C. al siglo V d. C.). […]Es, sobre todo, empleado por la historiografía anglosajona paradescribir la Antigüedad. En este sentido, se considera que este periodo se inicia con la Ilíada, el poema griego de Homero (siglo VIII-VII a.C), […]Este periodo engloba el auge del cristianismo y el declive del Imperio romano y termina con la disolución de la cultura clásica y el principio del periodo denominado Antigüedad tardía (300-600 d. C.) y de la Alta Edad Media (500-1000 d.C)[…]
[…]El términoclásico significa digno de imitación, y se deriva de la admiración por el arte, la literatura y la cultura en general de Grecia y Roma que se redescubre en el Renacimiento tras una Edad Media cuyos valores se habían desprestigiado. Lo mismo ocurrió con el Neoclasicismo, movimiento intelectual y artístico que sigue al descubrimiento de las ruinas de Pompeya a mediados del siglo XVIII.
Tal muestraamplia de historia y territorio cubre muchos periodos y culturas dispares. Por ello, la "antigüedad clásica" se refiere más que nada a una visión idealizada posterior sobre lo que era esa época. La civilización de los antiguos griegos ha sido inmensamente influyente en la lengua, política, sistema educativo, filosofía, ciencia, arte y arquitectura en el mundo moderno, volviendo durante elRenacimiento en la Europa occidental y resurgiendo nuevamente durante varios movimientos neoclásicos en los siglo XVIII y XIX.
IMPORTANCIA DE LA LITERATURA Y CONOCER LA ÉPOCA CLÁSICA
La literatura es una de las mayores aportaciones del mundo clásico que aún pervive con mayor vigor. De hecho, la literatura, según hoy la entendemos, es un invento genuinamente clásico. Las literaturas occidentales –y entreellas las...





























Literatura de la epoca medieval
1.-contexto historico-cultural.- esta etapa corresponde a la edad media, de intenso arraigo religioso y costumbres guerreras. La península española está constituida por varios reinos que luchan entre sí por la hegemonía y contra los invasores musulmanes. Rodrigo díaz de vivar, el cidcampeador, fue uno de los más destacados combatientes en la lucha de la reconquista. Castilla es la que logra, finalmente, imponerse.
En 1469, isabel de castilla y fernando de aragón se casan y unen así dos importantes reinos. Con los reyes católicos, españa se convierte en una nación unificada y poderosa. Logran expulsar a los últimos moros y comienzan a expandirse por nuevos continentes (1492,descubrimiento de américa).
2.-caracteristicas de la epoca.- según la cronología sus características se dividen en 2 partes que son las siguientes:
• mester de juglaría.- la literatura del siglo xii era oral y reflejaba la vida guerrera y heroica de españa. Los juglares eran poetas errantes que se dedicaban a cantar y recitar las hazañas de héroes, a este oficio se denomina mester de juglaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS