Renacimiento

Páginas: 16 (3870 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos, XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.
Como todos sabemos, la aparición de la imprenta fue una gran revolución cultural e histórica detonante de esteRenacimiento, y tras los millones de libros que se han impreso desde entonces, se esconde el trabajo de miles de tipografos que desde sus comienzos, con paciencia y una especial habilidad, fueron componiendo página por página, tipo por tipo, libros tan importantes como el Quijote, la Biblia y otros muchos clásicos.
Ya los romanos tuvieron sellos que imprimían inscripciones sobre objetos de arcilla.Entre 1041 y 1048, Bi Sheng inventó en China —donde ya existía un tipo de papel de arroz— el primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos; esto constituía un complejo procedimiento por la inmensa cantidad de caracteres que hacían falta para la escritura china.Sin embargo, la imprenta moderna no se creó hasta el año 1440aprox. de la mano de Johannes Gutenberg.
Hoy día todo ese trabajo “de taller” se ha ido perdiendo, pero sin duda, es bastante interesante conocer sus orígines, su evolución, sus caracerísticas.
En este sentido, existe ya un tratado clásico de tipografía muy bueno de manos deUnosTiposduros.com, por lo que intentar copiarlo o manipularlo un poco, sería absurdo, ya que no hay mejor forma que accederal contenido original, cuando éste es de calidad y merece su difusión.
Por lo tanto, para el resto de esta sección, vamos a presentar lo que fueron las primeras tipografías usadas en la imprenta.

La Biblia de Gutenberg y su tipografía gótica “Textura”

[pic]
La Biblia de Gutenberg, también conocida como la Biblia de 42 líneaso Biblia de Mazarino, es una versión impresa de la Vulgata,por Johannes Gutenberg en Maguncia, Alemania, en el siglo XV.
A pesar de lo que se suele decir a menudo, la Biblia de Gutenberg no es el primer libro impreso mediante el sistema de tipos móviles, sino que el primer libro impreso fue el «Misal de Constanza», en 1449).
De todos modos, la Biblia de Gutenberg fue su mayor trabajo, y tiene el status de icono como el comienzo de la «Edad de la Imprenta».
Elnombre «Biblia de 42 líneas» se refiere al número de líneas impresas en cada página, y es usada para diferenciarlo de la edición de 36 líneas posterior.
La preparación para esta edición comenzó después de 1450, y las primeras copias estaban disponibles para 1454 ó 1455.
Fue realizada usando una prensa de impresión y tipos movibles. Una copia completa tiene 1.282 páginas y la mayoría fueronencuadernadas en al menos dos volúmenes.
Después de impresas, fueron rubricadas e iluminadas a mano, trabajo realizado por especialistas, lo que hace que cada copia sea única.
La tipografía utilizada en esta primera Biblia fue la conocida como “Textura”.
Existe una versión más “nueva” realizada por Dieter Steffmann, y que te la puedes descargar de forma gratuita desde aquí: “Gutenberg Textura”
Latipografía Textura utilizada por Gutenberg está claramente basada en las escrituras góticas que precedieron a la imprenta.
La letra gótica presenta unas formas pesadas y condensadas, con una fuerte modulación vertical, que le dan esa característica especial y genuina de la escritura gótica. Poco a poco, los trazos ascendentes y descendentes fueron acortándose haciéndose cada vez menos legible.Las tipografías en el Renacimiento

Tras la ya mencionada aparición de la imprenta y la creciente ola de conocimiento y re-nacimiento que había por Europa, con un claro deseo de volver a la grandeza y claridad de pensamiento de los antiguos Griegos y Romanos, la tipografía pasó a formar una parte muy importante de la alta sociedad, ilustrada y con ansias de conocimiento.
De ahí la lógica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS