Renacimiento

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
C.- Características filosóficas
1.
Una de las características más notables del Renacimiento es el antropocentrismo, lo que supone una valoración no sólo de la personalidad del ser humano, sino también de su individualidad.
2.
También el naturalismo irá asociado al desarrollo del Renacimiento. Se destacan los aspectos naturales del hombre versus los aspectos sobrenaturales. Es algo de lo queencuentran los renacentistas que "vuelven" a Aristóteles: la separación del universo y de Dios y la exaltación de la naturaleza; al igual que los que se "vuelven" hacia Platón, buscando una religiosidad natural y la exaltación del hombre y de su libertad (el hombre no es malo, es ignorante, no necesita, pues, la gracia divina para su redención).
3.
Bacon, Copérnico, Galileo, Kepler, son figurascentrales en el desarrollo de la ciencia, que supondrá la destrucción de la imagen ptolomeica del mundo, inspirada en el universo cerrado y geocéntrico de las dos esferas; la creciente y progresiva matematización de la naturaleza y el desarrollo del método experimental serán dos de las bazas más significativas de su triunfo.
4.
El Renacimiento supone pues el renacer del espíritu de libertad de unser humano que se quiere inserto en la naturaleza y en la historia.
Caracteristicas generales del Renacimiento

Aspectos Políticos
* creación de un estado moderno
* unidad dinástica
* política expansionista de los RRCC
* centralización del poder
* España mantiene la hegemonía europea
Aspectos Sociales y Económicos
* clases privilegiadas: nobleza y clero (pierden poderpolítico)
* ascenso de la burguesía
* consolidación del mayorazgo
* aplicación y práctica del mercantilismo y el capitalismo
Aspectos Culturales
* influencia del arte italiano (Dante, Petrarca, Bocaccio)
* importancia de los mitos grecolatinos, poesía bucólica / pastoril (Garcilaso)
* nuevo concepto del am
El humanismo es un movimientointelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado alRenacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia,Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Buscan la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fuetransformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica deEuropa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las reformas (luterana, calvinista, anglicana.), la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución francesa del siglo XVIII. El movimiento, fundamentalmente ideológico, tuvo así mismo una estética impresaparalela, plasmada, por ejemplo, en nuevas formas de letra, como la redonda conocida como Letra humanística, evolución de las letras Fraktur tardogóticas desarrollada en el entorno de los humanistas florentinos como Poggio Bracciolini y de la cancillería papal en Roma, que vino a sustituir mediante la imprenta a la letra gótica medieval.
-------------------------------------------------
Factoresque favorecieron el humanismo
Después de grandes debates y polémicas, a partir del siglo XV el movimiento humanista se vio favorecido por varios factores:
* La emigración de sabios bizantinos: debido a que el Imperio bizantino estaba siendo asediado por los turcos, muchos de ellos buscaron refugio en Europa Occidental, especialmente en Italia, llevando con ellos textos griegos, promoviendola difusión de la cultura, los valores y el idioma griego. Por ejemplo, Manuel Crisoloras, erudito griego de Constantinopla, que enseñó griego en Florencia desde el año 1396 al 1400 y escribió para uso de sus discípulos la obra Cuestiones de la Lengua griega, basándose en la Gramática de Dionisio Tracio; su discípulo Leonardo Bruni(1370-1444) fue el primero que hizo traducciones del griego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS