Renacimiento

Páginas: 14 (3457 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
INDICE

I. INTRODUCCIÓN

II. Conceptos generales: Renacimiento y humanismo

III. Orígenes del renacimiento en Italia
a. Factores
i. Políticos-económicos
ii. Socio-culturales
b. Florencia: cuna del renacimiento

IV. Nuevas visiones del Renacimiento
a. Concepciones éticas
b. Características del pensamiento renacentista
c. El hombre del humanismo

V. Sociedad del renacimientoVI. Fases del renacimiento
a. El Quatrocento
b. El Cinquecento

VII. Difusión del Renacimiento y humanismo
a. Renacimiento Español
b. Renacimiento Alemán
c. Renacimiento en Flandes
d. Renacimiento Francés

VIII. Renacimiento Tardío: Manierismo

IX. Aportes
a. Arquitectura
b. Pintura
c. Escultura
d. Ciencia

X. Conclusiones

III. Orígenes del renacimiento en Italia
Antes,durante y después del renacimiento, Italia no era un estado nacional unificado. Se encontraba dividido en ciudades-estado: repúblicas, monarquías, y territorios controlados por fuerzas extranjeras. La aparición del renacimiento y el humanismo en estos territorios se relaciona obligatoriamente a los sucesos ocurridos durante los siglos XVII, XVIII y XIV que van a formar la placenta del ideario cultural.Para analizar con mayores detalles el nacimiento del renacimiento vamos a estudiar por separado los factores políticos, económicos y socio culturales en la medida que se ajusten al objetivo de nuestra investigación.
a. Factores
a.1 Políticos - económicos
Para tener una mayor comprensión del asunto, es necesario tener presentes algunos conocimientos del contexto por el cual atravesaba la Italiapre renacentista.
Ya a finales de la edad media, el sur y el centro de Italia, que en tiempos gloriosos habían sido el centro de poder del Imperio Romano, era más pobre que el norte. Nápoles, Sicilia y Cerdeña estaban bajo dominación extranjera. El comercio con oriente, se realizaba a través del imperio Bizantino o también por las tierras árabes. Los puertos que más se acomodaban a esteintercambio comercial eran Venecia, Pisa y Génova. Importando productos de lujo como especias, tintes y sedas para luego venderlos a todo Europa con un alto nivel de ganancia.
Si bien es cierto que las cruzadas pusieron a muchos europeos en contacto con manuscritos clásicos, preservados por los árabes, los factores más importantes fueron la reconquista española del siglo XV y la llegada constante desabios griegos y bizantinos que huían de los turcos otomanos.
La invasión de Bizancio por los otomanos fue muy perjudicial en un primer momento para Europa, al encontrar las vías cerradas para el flujo comercial Europa-Asia. Sin embargo sus consecuencias permitieron grandes descubrimientos y fueron unos de los factores del surgimiento del Humanismo. La ferviente fe religiosa de estos turcos,convertidos al Islam, originó, la huida de varios monjes y sabios cristianos bizantinos hacia Italia.
Pero ¿por qué Italia? Vínculos muy poderosos unían a estas civilizaciones, en especial, porque siempre en Bizancio se soñó en la vuelta al Imperio Romano. Y ¿qué ciudades más factibles de recibir y sostener a estos sabios que las del norte, cuando estaban en pleno ascenso económico y mostraban mayoraceptación de “nuevos” saberes?
Durante el siglo XIII Europa experimentó un crecimiento económico. Las rutas comerciales de los estados italianos conectaban con todos los puertos del Mediterráneo e incluso con la Liga Hanseática del Báltico y regiones boreales del continente para crear una economía europea unificada por primera vez desde el Siglo III. Durante este período, la modernainfraestructura comercial desarrolló un sistema bancario internacional, un mercado de intercambio sistematizado, seguros, y deudas estatales. Florencia se convirtió en el centro de esta industria financiera y el oro (florín) en la moneda principal del comercio internacional.
Nació una nueva clase gobernante comercial, que ganó posiciones a través de su habilidad financiera, adaptando para sus propios fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS