Renacimiento

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA

El Renacimiento es la época áurea de España, o lo que llamamos el «Siglo de Oro». Se extendió de Italia a España de forma tardía y el Renacimiento en España llegó a su auge en la segunda mitad del siglo XVI y a principios del siglo XVII, principalmente en la literatura y el arte. El Renacimiento no se manifiesta sólo en las artes y en las letras, sino en otras muchascosas y actitudes. Una de ellas y muy especial es el naciente Estado moderno. Éste empieza por ser una nueva forma de entender el poder y la forma de ejercerlo, en lo cual serán maestros destacados los reyes Fernando, Carlos V y Felipe II. Renacimiento español es la expresión empleada para designar a la influencia y al desarrollo que se dio en España delmovimiento artístico y científico originado en Italia en el siglo XV, y que se fue expandiendo por el resto de Europa Occidental en el s. XVI, conocido como Renacimiento. Históricamente, el Renacimiento empieza con la caída de Constantinopla y la Edad Moderna comienza cuando los señores feudales cedían su milenario poder a la nueva autoridad estatal resucitada el ejemplo del viejo Imperio romano. 

Pintura
La pintura del Renacimientoespañol se lleva a cabo normalmente al óleo. Realiza interiores perfectamente sujetos a las reglas de la perspectiva, sin agolpamiento de los personajes. Las figuras son todas de los mismos tamaños y anatómicamente correctos.
Los colores y los sombreados se administran en gamas tonales, según las enseñanzas italianas. Para acentuar el estilo italiano es frecuente además añadir elementos directamentecopiados de allí, como son los adornos a candelieri (cenefas de vegetales y cupiditos que rodean los marcos), o ruinas romanas en los paisajes, incluso en escenas de la vida de Cristo.
Pinturas famosas
El entierro del Conde de Orgaz (El Greco).
Virgen de la leche (Luis de Morales).
Escultura
1ª etapa: Estilo plateresco
2ª etapa: Purismo
3ª etapa: Estilo herreriano
Literatura
Los escritoresdel Renacimiento adoptaron como modelos que debían ser imitados a los escritores de la antigüedad clásica, y a los grandes italianos del siglo XIV: Dante, Petrarca y Bocaccio. Este movimiento fue influido por los humanistas que estudiaron la cultura de Grecia y Roma, entre los que destacan Erasmo de Rotterdam, Antonio de Nebrija y Juan Luis Vives. Durante la Edad Media el arte es un medio parahonrar a Dios. En el Renacimiento el centro del mundo es el hombre, los poetas cantan al amor humano, la naturaleza, los hechos guerreros, y también tratan temas filosóficos y políticos.Los precursores de la poesía moderna en España son el Marqués de Santillana y Jorge Manrique, el autor de Coplas por la muerte de su padre
Poesía
Novela
Música
Compositores:
Tomás Luis de Victoria.
Tomás Luis deVictoria
Cristóbal de Morales
Juan del Encina (también poeta y dramaturgo)
Francisco Guerrero
Antonio de Cabezón
Francisco de Salinas
Hernando Franco
Pedro Bermúdez
Diego Ortiz
Mateo Flecha
Francisco de Peñalosa
Luis de Milán
Luis de Narváez
Alonso Mudarra
Bartolomé de Escobedo
Juan Pérez de Gijón
Francisco de la Torre
Juan de Triana
Tomás de Santa María
Alonso Lobo
Joan PauPujol

Ciencia y técnica
Geografía
La exploración del Nuevo Mundo propició el desarrollo de las ciencias y técnicas relacionadas con la geografía y la navegación en España, que junto con Portugal era la principal potencia marítima de la época que la llevó a cabo. La institución más importante que acumulaba el saber geográfico de la época en España fue la Casa de Contratación de Sevilla.En 1552creó la cátedra de Navegación y Cosmografía. La cosmografía fue una de las disciplinas científicas que más auge cobró en el Renacimiento español. Continuando la tradición cartográfica hispánica medieval (de gran relevancia en el Mediterráneo), al principio se elaboraban portulanos, pero los recientes descubrimientos requirieron idear nuevos sistemas de representación, cuyo empleo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS