renacimiento

Páginas: 23 (5518 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014


1. Introducción
2. El Quattrocento italino
La arquitectura: Brunelleschi y Alberti
La escultura: Ghiberti y Donatello
La pintura: el Beato Angelico, Masaccio, Piero della Francesca y Botticelli
3. El Cinquecento y la crisis del Manierismo el Italia
La arquitectura: Bramante, Miguel Ángel y Palladio
La escultura: Miguel Ángel
La pintura: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel
Laescuela veneciana: Tiziano

1. Introducción
Los escritores y artistas del siglo XX llamaron Renacimiento a la recuperación de valores espirituales y formales de la antigüedad clásica, que habían permanecido sepultados durante la Edad Media.
Los valores espirituales preparaban al individuo para la vida política infundiéndole un sentimiento de patriotismo y dotándole de argumentos para lucharcontra la tiranía.
Entre los valores formales destacaron el arte grecorromano, acercándose a los descubrimientos arqueológicos como técnicos y matemáticos. Su espíritu laico era perfectamente compatible con la piedad cristiana. El retorno a los modelos antiguos suponía también regresar a la primitiva moran evangélica, que se encontraba muy relajada por los vicios del clero.
Este proceso se iniciaen Florencia, recuperada demográficamente de la peste negra y con una pujante economía. Filósofos y artistas la convierten en la capital del Renacimiento, al resucitar el antropomorfismo, la teoría de las proporciones del cuerpo humano y las leyes de la perspectiva.
Este optimismo generara un arte humanista, que otorga´ra prioridad absoluta a la figura humana y a sus dimensiones. El canon idealde proporciones volverá a tener ocho cabezas y la altura total será igual que la longitud de los brazos extendidos.
El siguiente paso fue situar a los seres humanos en la naturaleza y a los edificios en el paisaje urbano, de manera que parezcan guardar una relación correcta y armoniosa.
2. El Quattrocento italiano
Durante el siglo XV, el mapa italiano aparece fragmentado en pequeñasciudades-estado gobernadas por príncipes y tiranos. El gusto por el aparato y por la belleza monumental, el lujo en las vestiduras y en las viviendas es algo muy vivo en todas las cortes, donde se multiplican las fiestas, las fundaciones y los encargos. La emulación artística entre estos mecenas y su oposición deliberada al Gótico propagaron el arte humanista por toda Italia.
La arquitectura: Brunelleschi yAlberti
Filippo Brunelleschi comenzó siendo orfebre y escultor. En 1401 participa en el concurso para fundir las segundas puertas del Baptisterio de Florencia, que el jurado adjudicó a Ghiberti. Marcha a Roma por su fallo con el propósito de estudiar de cerca la estatuaria clásica. Las ruinas de la Ciudad Eterna cambian su vocación hacia la arquitectura centrándose en este arte con pasión.
Mástarde, vuelve a participar con Ghiberti en otro célebre florentino: la construcción de la cúpula de la Catedral y gana. Su trabajo consiste en cubrir el tampor octogonal con dos cúpulas superpuestas y dejando una cámara de aire entre ambas estucturas. De este modo el peso de los materiales disminuía y su altura podía ascender hasta 56m. La obra comenzó en 1420 y terminó dieciséis años después.Brunelleschi está muy presente también en los edificios de nueva planta que traza. Este defiende que no hay otro camino para la creación artística que el que marcaron los maestros de la Antigüedad pero es consciente de que los sistemas de construcción clásicos pueden superarse. Entonces trata de conjugar los elementos y las proporciones de la tradición romana con la perspectiva renacentista.Entre estos elementos clásicos se decanta por las columnas de fuste liso en sus pórticos y basílicas, y por las pilastras estriadas cuando edifica capillas de planta centras. En ambos usa capiteles corintios y arcadas de medio punto. La proporción se marcará con la separación entre soportes. Fue el creador de la perspectiva. Tan novedoso lenguaje personal aparece en el Hospital de los Inocentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS