Renacimiento

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN
Este trabajo ha sido muy enriquecedor, pero tambien ha sido un duro y difícil trabajo a causa de las múltiples diferencias entre el castellano del siglo dieciseis y el castellano de la nuestra época. Además, tambien a sido difícil encontrar las descripciones físicas de algunos de los personajes por que esta no aparecía en ningún lado ni tampoco el narrador nos daba ni referenciassobre estos. Uno de los apartados que me ha parecido más dificultoso ha sido el de la biografía del autor, pues he tenido que buscar en vez del autor (ya que es anónimo), me he visto obligado ha buscar los posibles autores que se le han otorgado a esta novela pícara. Pero por lo general, ha estado muy bien hacer este trabajo.
CONTEXTO
Autor
El autor de esta obra es anónimo, lo cual indica que sedesconoce el autor. Pero a esta novela se la han atribuido muchos autores.
Época literaria
La novela está fechada del siglo XVI.
TEMA
La autobiografía de un pillo que sirve a diversos amos aprovechándose invariablemente de ellos.
SINTESIS DEL ARGUMENTO DE LA NOVELA
Lázaro nació en el río Tormes y de ahí su nombre y apodo, Lazarillo de Tormes. Era primogénito de Tomé González y de AntonaPérez, de Tejares, un pueblo de Salamanca. Su padre, molinero, después de cometer robos y ser perseguido por la justicia, se enrolo en el ejército, con el cual fue a la guerra de las Gelves, dónde murió. Entonces él y su madre se fueron a la ciudad, donde su madre se dedicaba a guisar y a lavar ropa de los caballeros. Al poco tiempo tuvo un hijo con un hombre negro, que se llamaba Zaide. Éste traíacomida, madera, etc. Pero fue severamente castigado por robo. Posteriormente, Antona, sirviendo en el Mesón de la Solana, entregó a Lázaro a un ciego que por allí venía. El Lazarillo ya tenía su primer amo, el ciego, que era muy listo, y enseñó al Lazarillo a vivir la vida, para "despertarlo" de su infancia, le gastó una jugarreta, dándole un golpe en la cabeza contra la cabeza de un toro de hierro.El ciego era muy avaricioso y casi no alimentaba a su sirviente, por lo cual éste le hacía algunas travesuras como beberse el vino con una pajita o haciendo un agujero en la vasija tapado con cera, el cual se desacía con el calor y caía un chorro o cuando comían el racimo de uvas y Lazarillo las comía de tres en tres o cuando le cambió al ciego la longaniza por un nabo en el bocadillo. Éstaúltima casi le cuesta la vida, ya que el ciego le dió una gran tunda de golpes. De ahí viene el gran desprecio que le tenía. Un día, para vengarse de todo lo que le había hecho, le guió por un arroyo en el que se tenía que saltar, entonces el mozo saltó y esquivó la pétrea columna que había enfrente, pero después saltó el ciego y se dio con toda la cabeza y cayó inconsciente al suelo, entonces, mientrasla gente atendía al ciego, Lázaro aprovechó la ocasión y se marchó corriendo.
Después del ciego, se encontró, en Maqueda, con un clérigo, su próximo amo, que aún era más avaricioso que su anterior amo y le hacía pasar mucha hambre, pero Lazarillo era muy astuto, gracias a la jugarreta del ciego y un día le pidió a un calderero, que llamó a la puerta de la casa del clérigo, una llave para abrirel arca dónde de sacerdote guardaba todo el pan y los quesos para cuando éste se encontrara haciendo la misa, Lázaro le pagó el servicio con parte del arca. Luego, durante unos dias se comío parte del contenido y al ver que el clérigo estaba dudando que quien era el hurtador, el Lazarillo lo convencía de que eran las ratas, por eso le paró una trampa. Al ver que no caía, un vecino le dijo que eraposible que fuese una culebra, el religioso paso días sin dormir intentando cazarla, pero descubrió que era Lázaro quien estaba "royendo" el pan y lo echó de su casa. Una vez despachado, el Lazarillo se fue a Toledo, y allí encontró a su nuevo amo, un escudero. Con éste amo pasó mucha hambre ya que era pobre y no tenía ni para él mismo, aunque éste vestía con ropas elegantes, llevaba una espada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS