Renacimiento

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Trabajo practico, Imagen y Contexto:

Renacimiento








Alumna: Victoria Juárez
Curso: 5to 5ta



El renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Surgió en Europa, en Florencia, Italia en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjouna renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.
Esta nueva etapa desarrolló nuevos pensamientos y diferentes formas de ver al mundo y al hombre, se producen una serie de cambios en la cultura y la sociedad que señalan el paso de la Edad Media a la Edad Moderna. La proliferación de la burguesía, que con sus actividades mercantiles, logra un gran poder económico y en la que se pone demoda, la protección de grandes artistas e innovadores. Además surge una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se va a convertir en la principal ayuda de un arte que se preocupa incesantemente en fundamentar racionalmente su ideal de belleza.
A diferencia del Gótico, el hombre en el Renacimiento ya no se basa en la fe sino enlos conocimientos adquiridos científicamente. Surge el Humanismo. El hombre empieza a estudiarse a sí mismo y comienza a descubrir nuevas cosas. Un claro ejemplo es la imprenta, la cual permitió que mas personas pudieran tener acceso a la lectura. La Biblia fue el primer escrito en reproducirse a través de este nuevo método para que pudiese ser interpretada no solo por personas de la Iglesia.Hubieron descubrimientos astronómicos, como el Heliocentrismo impuesto por Copérnico, quien dijo que la Tierra giraba alrededor del Sol.
Los artistas también tuvieron lugar en nuevos descubrimientos. Leonardo da Vinci realizo investigaciones anatómicas del hombre, utilizando cadáveres robados. Además investigó las leyes del oleaje observando el vuelo de los insectos y de los pájaros, lo queinfluyó en que llegara a diseñar una máquina para volar.
En el arte, el periodo renacentista tiene un importante interés por el pasado grecorromano. El artista comienza a estudiar los modelos de la antigüedad clásica, agregándole nuevas técnicas y siéndole fiel a la copia del natural, respetando los cánones humanos y la perspectiva.
Diferentes etapas determinan el desarrollo del Renacimiento: elQuattrocento y el Cinquecento.
En la arquitectura del quattrocento se comprende la edad temprana del Renacimiento. El hombre y no era un simple artesano, sino que era un artista intelectual. Uno de los mas conocidos arquitectos de esa época fue Filippo Brunelleschi, quien realizó la primer construcción del Renacimiento en el Quattrocento, la Cúpula Santa María de Fiore de Duomo de Florencia. Lacúpula, de 45,6 metros de ancho, era originalmente una cúpula de madera construida por Arnolfo di Cambio. Tiene una base de tambor octogonal. Brunelleschi se inspiró en la cúpula del doble-emparedado del Panteón de Roma. Con la ayuda de Donatello y Nanni di Banco construyó un modelo de madera y ladrillo. La cúpula se eleva sobre un tambor octogonal, lo que permitía que la cúpula entera fueraconstruida desde la superficie. ) Fue la primera cúpula octogonal en la historia que se construyó sin el soporte de un marco de madera y fue la mayor cúpula construida entonces. Fue uno de los proyectos más espectaculares del Renacimiento.
Otra contracción de Brunelleschi es el Hospital de los inocentes, comprende 3 plantas con suficientes ventanas las cuales producen mucha iluminación. Compuesto por9 escalones en la entrada, columnas corintias, arcos y un frontón que va en retroceso.
Además realizo la Capilla Pazzi la cual esta unida a la Iglesia de SantaCroce. Estaba constituida para que los Medici tuvieran un lugar privado para orar. Su construcción se basaba en un cubo alargado con una sola nave, un altar y una cúpula. Se considera esta obra como el manifiesto de la arquitectura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS