renacimiento

Páginas: 14 (3398 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
1.- ¿Qué se conoce como renacimiento?

Es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.

2.- ¿Qué es arterenacentista?

Es el movimiento artístico creado en la época en la que dio comienzo a la Edad Moderna, en la Italia de finales del siglo XIV y el siglo XV.

Históricamente, el arte acompañó un tiempo de esplendor en todos los campos, donde destacaron los descubrimientos geográficos y las conquistas mundiales. Una evolución que empujó a la sociedad desde la economía agrícola y feudal, donde primaba elarte gótico, hasta las ciudades, donde se desarrolló la economía urbana y mercantil, así como la importancia de la educación, el arte y la música, ahora entendido como algo de todos y no solo de los grandes poderes. Además de la revolución en lo formal, se vivió un Renacimiento en el mundo de las ideas y la filosofía, empujado por el desmembramiento de la religión cristiana y el invento de laimprenta.

3.- ¿Características de la Arquitectura Renacentista?

Es aquella diseñada y construida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI. Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el Gótico; mientras que, por el contrario, busca su inspiración en unainterpretación propia del Arte clásico, en particular en su vertiente arquitectónica, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes.

4.- Elementos principales de la arquitectura renacentista

Los principales elementos constructivos son:

SUSTENTANTES: arco de medio punto y columnas.
SUSTENTADOS: cúpula, bóveda de cañón y cubiertas planas con casetones.

5.- Materiales constructivosdel renacimiento

La Arquitectura del Renacimiento se caracterizó por el empleo de proporciones modulares, de cúpulas colosales, hechas de conchas con aristas, con tambores de ventanas redondas, y linternas que cubren la apertura del domo inspirado del panteón romano.

Reaparece el arco de medio punto, las bóvedas de canon y de aristas.

Aparecen las columnas adosadas con capiteles clásicos,los fustes lisos, los pilares cuadrados decorados, los techos artesonados. En exterior, los edificios están frecuentemente coronados por una balaustrada y sobre ésta se colocan estatuas.

6.- Importancia de la cúpula renacentista

Las cúpulas son la principal característica de las obras renacentistas y con la construcción de la cúpula de la Basílica de Santa María di Fiore en Florencia(Italia) hecha por Filippo Brunelleschi (quien además invento la perspectiva) inicia el RENACIMIENTO

Podemos definir que la cúpula es la materialización de un espacio total, la concepción de un nuevo vinculo con el cielo sobre el cual se sentaran las bases de las futuras tipologías clásicas de las basílicas posteriores al renacimiento. Sin embargo podemos mencionar que como es común en laarquitectura muchos de los avances o las nuevas tecnologías pierden su potencial cuando simplemente son estructuradas como hechos novedosos

7.- Templos – Iglesias – Palacios en el renacimiento

El templo Iglesias

Con la conquista cristiana en el siglo XIII se produce una ocupación eclesiológica en la que los templos musulmanes, en un primer momento, fueron transformados al culto cristiano sin hacerapenas modificaciones arquitectónicas. Tan sólo se cambia la orientación hacia la que se dirige la ceremonia religiosa, sustituyéndose la dirección norte-sur por la este-oeste.

En este mismo siglo ya se comienza a construir en estilo occidental: románico tardío o protogótico. Se conservan escasos ejemplos debido a que en 1368 la ciudad fue arrasada y se destruyeron los templos. El más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS