RENACIMIENTO

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
EL RENACIMIENTO
I. CONTEXTO HISTÓRICO
El concepto de “Renacimiento” tiene su origen en los postulados que Francesco Petrarca realizó en el siglo XIV. Para el escritor italiano, la historia podía dividirse en una Antigüedad floreciente –la antigüedad grecolatina– y una Edad oscura, tenebrosa e ignorante que debía dar paso a una nueva edad de “renacimiento”.
Este “renacer no solo se refería alas artes y las letras, sino también al ámbito religioso. Para Erasmo de Rotterdam, el renacimiento debía coincidir con el retorno a un cristianismo primitivo fundamentado en los orígenes evangélicos. Erasmo abogaba por una espiritualidad íntima, cercana a la iglesia de los primeros cristianos. Su figura influyó notablemente en los humanistas españoles.
En España, el período del Renacimiento secircunscribe al siglo XVI. Su sociedad, a pesar de los cambios seguía siendo estamental y muy religiosa.
Los RRCC dejaron una herencia conflictiva en relación a las dos minorías religiosas hispánicas: los judíos y los musulmanes. El antisemitismo generalizado provocó la aprobación del estatuto de limpieza de sangre a mediados del siglo XVI. A partir de entonces, el tribunal de la Santa Inquisiciónasumió una labor de censura y de persecución religiosa que con el paso del tiempo se convertiría en uno de los episodios más crueles de la historia de España. También la minoría morisca, aquellos obligados a convertirse al catolicismo, fue víctima de la Inquisición, de la marginación y de la violencia social.
La colonización de América trajo consigo la muerte de la mayor parte de la poblaciónautóctona del Nuevo Mundo. Las enormes conquistas enriquecerían a España, pero no tardaría esto en volverse contra el país.

II. LA POESÍA PETRARQUISTA

La principal aportación a la poesía española del siglo XVI fue la influencia de Petrarca. Anteriormente había habido algunos intentos de aclimatación de los metros italianos al verso español –sobre todo del endecasílabo– pero no fue hasta laobra de Juan Boscán y, principalmente, de Garcilaso de la Vega, cuando las nuevas formas se impusieron.

La tendencia italianizante o petrarquista tenía unas características concretas:

Protagonismo de la naturaleza como fuente de las imágenes poéticas.
Surgimiento de bucolismo (visión de la naturaleza como espacio ideal del amor)
Innovación lingüística y métrica (predominio del endecasílabo yoctosílabo, del soneto, del terceto y de la octava real)
GARCILASO DE LA VEGA
Nació en Toledo a principio del siglo XVI. Su figura responde al ideal del hombre de armas y letras, pues durante su corta vida simultaneó la dedicación literaria con la guerrera. Participó en varias campañas militares, en una de las cuales, murió.
La obra de Garcilaso es poco extensa y está compuesta por treséglogas, dos elegías, una epístola, cinco canciones, cuarenta sonetos, tres odas en latín y un grupo de poemas cancioneriles.

El conjunto de sonetos de Garcilaso es muy heterogéneo. Los más destacados son aquellos en los que vemos una mayor marca petrarquista. En ellos predomina el tema amoroso, el lamento –por la ausencia, los celos o la muerte de la amada–, y el tono elegíaco –atormentado por eldesdén de la amada. Todo ello expresado en cuidados versos endecasílabos y con abundantes figuras literarias como metáforas, símiles, antítesis, paradojas, aliteraciones…

Sus cinco canciones son de inspiración petrarquista. En la Oda a la flor de Gnido, Garcilaso introduce una nueva estrofa en la poesía castellana: la lira (cinco versos endecasílabos y heptasílabos con rima aBabB).

El conjunto delas tres églogas comprende uno de los logros más elaborados por la poesía garcilasiana. En ellas muestra la influencia de la tradición bucólica y pastoril.

La primera en ser escrita fue la Égloga II. En ella no solo encontramos poesía pastoril, sino también poesía épica. La obra se nos presenta como una alternancia de monólogos y diálogos de cuatro personajes: Albanio, Salicio, Camila y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS