Renacimiento

Páginas: 14 (3367 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Origen:
En estos últimos siglos XIV y XV se ha dado algo nuevo llamado el renacimiento y hoy siglo XVI en su inicio se dio el apogeo. El renacimiento se ha ido extendiendo lentamente desde Italia por toda Europa excepto Rusia.
Ahora más gente de Europa Occidental está empezando a tomar parte del movimiento de las artes y de las letras.
Los grandes maestros ya no solo surgen en Italia, ahoraestán empezando a aparecer en todo el ámbito de las monarquías occidentales. Y las luchas religiosas derivadas de la revolución protestante están empezando a afectar el desarrollo normal de la cultura renacentista.
Para muchos autores empieza en 1453 con la conquista turca de Constantinopla. Según otros es un nuevo periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera queno se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico; pero la fecha tope considerada como su inicio es 1492, cuando ocurre el descubrimiento de América.
Giorgio Bazani critico de arte y pintor del siglo XVI utilizo la palabra renacimiento para referirse a la palabra que sirve de enlace entre la edad media y moderna que significa un retorno hacia la antigüedad clásica a la obra delos literatos y filósofos grecorromanos.
Transformaciones culturales del renacimiento:
La cultura y el modo de vida que vivimos hoy en el renacimiento, se puede decir que mientras en la era anterior, la gente vivía en propiedades llamadas feudos y esos feudos eran propiedad de señores feudales. Cada uno de estos feudos tenían lo suficiente para que pudiera sobrevivir la gente que vivía ahí y elseñor feudal, ahora en este siglo del renacimiento ese tipo de vida se cambia y empiezan a aparecer y desarrollarse las ciudades y las villas o poblaciones, pasando poco a poco el dominio de la comunidad a los comerciantes y fabricantes de todo tipo de bienes.
Otra transformación que ha sucedido últimamente es el desarrollo de la arquitectura y uno de los que destacan en esto es FilippoBrunelleschi un arquitecto, escultor y orfebre renacentista italiano. Es conocido, sobre todo, por su trabajo en la cúpula de la catedral de Florencia Il Duomo. Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino en la arquitectura, además de llevarle al descubrimiento de la perspectiva cónica.
Filippo Brunelleschi es el iniciador de la arquitectura de estilorenacentista, caracterizado por ser un momento de ruptura con respecto al estilo precedente: la Arquitectura gótica, buscando su inspiración en una interpretación del Arte clásico, que se consideraba el modelo más perfecto de las Bellas Artes.
Y cabe mencionar que en literatura destaca la obra de Dante Alighieri llamada “La divina comedia”. Dante Alighieri llamó sencillamente Commedia a su libro,pues, de acuerdo con el esquema clásico, no podía ser una tragedia, ya que su final es feliz. Se ha añadido el adjetivo "divina" en publicaciones sucesivas, después del año 1500.
Dante Alighieri es un poeta italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literaturaitaliana y una de las cumbres de la literatura universal. En Italia es conocido como "el Poeta Supremo”. A Dante también se le llama el "Padre del idioma" italiano.
También aparte de Dante esta Francesco Petrarca y su obra principal es el cancionero publicado originariamente con el nombre de Rime in vita e Rime in morte de Madonna Laura y que fue ampliando con el transcurso de los años. Es aquí dondeLaura se constituye en el objeto idealizado de su amor, representante de las virtudes cristianas y de la belleza de la antigüedad. Posteriormente se denominaría Cancionero petrarquista a las colecciones de poemas líricos creadas por diferentes autores a manera del Canzoniere del Petrarca.
Francesco Petrarca un lírico y humanista italiano, cuya poesía dio lugar a una corriente literaria que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS