Renacimiento

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Renacimiento
Poco despues de la muerte de santo tomas, la cultura unitaria cristiana empezo a agitarse. La filosofia y la ciencia se iban desprendiendo cada vez mas de la teologia de la iglesia, lo cual, contribuyo a que la fe tuviera una relacion mas libre con la razon. Cada vez habia mas voces que decian que no nos podemos acercar a dios por medio de la razon,porque dios es de todos modosinconsebible para el pensamiento. Lo mas importante para el hombre no era comprender el misterio critiano,sino someterse a la voluntad de dios.
El hecho de que la fe y la ciencia tuvieran una relacion mas libre entre ellas dio paso a un nuevo metodo cientifico y tambien a un nuevo fervor religioso. De esta manera se establecieron las bases para dos importantes cambios en los diglos 15 y 16, elrenacimiento y la reforma.
Por renacimien entendemos un extenso florecimiento cultural desde finales del siglo 14 qye se extendio por europa en los siglos 15 y 16. Volvio a nacer el arte y la cultura de la antigüedad. Tambien solemos hablar de “humanismo renacentista”, porque se volvio a colocar al hombre en el centro. Ahora la consigna era volver a los origenes.
Estudiar el humanismo griego teniatambien un objetivo pedagogico,porque el estudio de las materias humanistas proporcionaba una educacion clasica y desarrollaba lo que podiamos llamar cualidades humanas.
La brujula, la polvora y la imprenta, fueron muy importantes para la epoca. La brujula facilito la navegacion. La polvora aporto nuevas armas que contibuyeron a las conquistas militares. Y la imprenta fue importante en cuanto a ladifucion de nuevas ideas de los humanistas renacentistas, y tambien contribuyo a que la iglesia perdiera su viejo monopolio como la transmicion de conocimiento.
Pero todo empezó con una serie de cambios en los campos cultural y económico. Un factor importante fue la transición de la economía en especie a la economía monetaria.
Hacia finales de la edad media habían surgido ciudades conemprendedores artesanos y comerciantes con nuevas mercancías, con economía monetaria y banca. Asi emergió una burguesía que fue desarrollando una cierta libertad en relación a los condicionamientos de la naturaleza.
La filosofía griega se desprendió de una nueva visión mitica del mundo que iba asociada a la cultura campesina. de esta manera los burgueses del renacimiento comenzaron a emanciparse de losseñores feudales y del poder de la iglesia.
El renacimiento dio lugar a una nueva “visión del hombre”. Los humanistas renacentistas tuvieron una nueva fe en el ser humano y en el valor del ser humano, algo en contraste con la edad media. Los humanistas renacentistas pusieron al propio ser humano como punto de partida, por eso hablamos de un “renacimiento” del humanismos de la edad antigua. Perose caracteriza aun mas por el “individualismo” de lo que se había caracterizado en las sociedades de la edad antigua.
El ideal llego a ser lo que llamamos un “hombre renacentista”, expresión con la que se designa a una persona que participa en todos los campos de la vida,del arte y de la ciencia. Esta nueva visión del hombre también se manifestaba en un interés por la anatomía del cuerpo,resultando importante en la medicina como en el arte.
La nueva visión trajo consigo un “nuevo ambiente vital”. El ser humano no existía solamente para dios. Y en cuanto se permitió al hombre desarrollarse libremente, este obtuvo posibilidades ilimitadas.
En ese periodo en el que se introdujo el nombre “edad media” para denominar todos aquellos siglos entre la antigüedad y su propia época. Hubo unflorecimiento impresionante en todos los campos de la vida.
El renacimiento trajo consigo un nuevo concepto de naturaleza. La naturaleza fue considerada como algo positivo. Muchos pensaban que dios estaba presente en la creación. Es infinito , y por tanto también debe estar en todas partes. Tal interpretación se llama “PANTEISMO”.
Ahora se decía que la naturaleza era divina,o mas aun, que era una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS