renacimiento

Páginas: 17 (4083 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
RENACIMIENTO

ÍNDICE
TEMA: EL RENACIMIENTO
Introducción……………………………………………………………………………………………………………3
Principales características……………………………………………………………………………………….5
-generales( pintura,poesía,arquitectura)
Pintores, poetas, escultores destacados en el renacimiento…………………………………….9
Anexos…………………………………………………………………………………………………………………21
Conclusión……………………………………………………………………………………………………………26Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………….27













INTRODUCCIÓN
En este trabajo, ampliaremos de forma general el Renacimiento. El “Renacimiento” es el término con el cual se identifica la “revolución” o amplio movimiento social, cultural, artístico que ocurre entre el siglo XV y XVI. Dividido en dos etapas principales (el Quattrocento y el Cinquecento), el Renacimientose produce en Europa occidental con Florencia y Roma siendo las ciudades más importantes de este amplio movimiento. En adición a sus exponentes en el campo del arte, el Renacimiento también demuestra renovaciones en la literatura y las ciencias. Manifestándose como un necesario contraste al estancamiento social y cultural de la Edad Media, el Renacimiento trae con el una multitud de cambios a lasociedad universal, uno de los más importantes siendo el cambio del teocentrismo medieval al antropocentrismo renacentista.
Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana. Este entusiasmo, que considera las culturas clásicas como la realización suprema de un ideal deperfección, se propone la limitación en todos los órdenes, lo que explica el calificativo de Renacimiento, pues en verdad, se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos.
El Renacimiento, desde luego no fue una simple exhumación de las artes antiguas. El interés por el arte grecorromano fue una consecuencia. En principio, se aspiró a unarenovación en todas las parcelas de la cultura humana, filosofía, ética, moral, ciencia, etc... Encaminada a la hechura de un hombre que fuera comprendido y resumen de todas las perfecciones físicas e intelectuales. El hombre integral, el genio múltiple, en el que se concilian todas las ramas del saber en una actitud fecunda, fue la gran creación del Renacimiento que cristalizo en figuras que mantienenviva la admiración a través de los tiempos, como un Leonardo da Vinci, un Miguel Ángel, un Rafael.


























EL RENACIMIENTO
Principales características
Características del renacimiento. De forma genérica se pueden establecer las características del Renacimiento en:
1º. La vuelta a la Antigüedad. Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, comoel orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos.
Con ello el objetivo no va a ser una copia servil, sino la penetración y el conocimiento de las leyes que sustentan el arte clásico.
2º. Surgimiento de una nueva relación con laNaturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se va a convertir en la principal ayuda de un arte que se preocupa incesantemente en fundamentar racionalmente su ideal de belleza.
La aspiración de acceder a la verdad de la Naturaleza, como en la Antigüedad, no se orienta hacía el conocimiento de fenómeno casual, sino hacía la penetración de la idea.
3º. ElRenacimiento hace al hombre medida de todas las cosas. Como arte esencialmente cultural presupone en el artista una formación científica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al más alto rango social.
Los supuestos históricos que permitieron desarrollar el nuevo estilo se remontan al siglo XIV cuando, con el Humanismo, progresa un ideal individualista de la cultura y un profundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS