Renacimiento

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
Renacimiento


Se le da el nombre de “Renacimiento” al período histórico que sucede a la Edad Media, inaugurando la Época Moderna. Si bien no hay coincidencia cronológica absoluta entre todos los países europeos, puede decirse, en líneas generales, que abarca los siglos XV y XVI.
Conviene aclarar, no obstante, que valorar este momento histórico como un punto de ruptura con la (mal) llamada“Edad Media” es excesivamente simplista, en primer lugar, porque nos estamos refiriendo a períodos históricos los que nunca pueden dividirse tajantemente y, además, en este caso en particular, si bien el Renacimiento implica ciertos cambios, también se continúan muchas de las características propias de la época anterior.
Originalmente, el término fue usado por los propios hombres del período, que seconsideraban los renovadores de la cultura greco-romana y, en ese sentido, valoraban su momento histórico como un “nuevo nacimiento” de es época (supuestamente olvidada en la “Edad Media”).
Actualmente se considera que no se trató tanto de un “nuevo descubrimiento” de la cultura clásica (muy bien conocida, por otra pare, por la Edad Media), sino más bien de un cambio de actitud hacia lo clásico,visto ahora como parámetro de virtud y modelo de perfección a imitar.

Político-social: En el plano político social se da un cambio importante, que es la aparición de las Monarquías Absolutas nacionales. A diferencia de la organización política medieval (descentralizada en feudos), el poder político en el Renacimiento se halla centralizado y unificado en la figura del rey.
Conviene recordarque si bien en el Feudalismo había un rey, en lo concreto el poder residía en los señores feudales, que gobernaban sobre su extensión de tierra; ahora, sin embargo, las monarquías de cada país comienzan a afirmar su poder sobre la nobleza (en enfrentamientos que se desarrollan sobre todo en los siglos XIV y XV).
De todos modos, debe aclararse que esta centralización del poder es a nivel de cadapaís, no continental (al modo del antiguo Imperio romano). En este sentido, estas monarquías nacionales se asientan en fuertes sentimientos nacionalistas, que surgen en este momento histórico.
De la mano del surgimiento de las monarquías absolutas, en cada Estado-nación se desarrolla un aparato burocrático que le permite al rey mantener un control más eficaz sobre su reino, en el cual participaactivamente la burguesía.
Frente a la mesnada medieval, en el Renacimiento se desarrollan ejércitos nacionales al modo moderno. Todos estos cambios implican una racionalización de la vida política y administrativa, que manifiesta el creciente predominio de la burguesía como sector social.
En este nuevo predominio del poder monárquico, tiene un papel fundamental la burguesía, que mediante el apoyoeconómico directo y el desarrollo del aparato burocrático, le permite a los reyes de cada país aumentar cada día su control.
Este apoyo no es desinteresado, puesto que la burguesía también se favorecía mucho con el poder real, permitiéndoles desarrollar sus actividades mejor y más autónomamente (sin depender de las limitaciones que implicaba el sistema feudal en cuanto a desarrolloeconómico-comercial).

Como fue señalado, el principal cambio social de la época es el nuevo predominio de la burguesía, que poco a poco comienza a detentar el poder económico y a participar más activamente en la vida social.
Como contrapartida se da una fuerte caída del poder nobiliario, que decae en el plano político y económico.
Se genera también, como fenómeno ligado a esto, la movilidad social, ajena porcompleto a los rígidos estamentos de la Edad Media. Ahora, producto de su enriquecimiento, los burgueses compran títulos de la nobleza; y del mismo modo, los nobles (empobrecidos) buscan un sustento casándose con burgueses ricos, de modo de poder mantener su nivel socio-económico.

Economía: se produce una nueva organización económica que sustituye la economía local de base exclusivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS