Renacimiento

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Teórico 21/09/12 Renacimiento



Primera mitad del sXIII

No van a ser las vidrieras lo que dominan en estas edificaciones, van a ocupar pequeño espacio en grandes muros. Va a reaparecer los grandes desarrollos de ciclos pictóricos. Básicamente de frescos

Asis: Planta longitudinal, una nave central. Ábside poligonal. A mediados de siglo cuando se termina la construcción se pasa a ladecoración. El papado va a ser el principal comitente de los frescos de la iglesia de asis. Iglesia de predicación, tenían que estar todos reunidos para poder escuchar la prédica. Comienza a pintarse desde arriba hacia abajo. Aún cuando se inicia esta decoración 1270/60, hubo otros monumentos que han desaparecido. Es la única que nos ha quedado. Se trabajaba por jurnada de andamio. Esta etapa delfresco se llama “de andamiada”. Se revocaba todo el andamio al mismo tiempo. Desde el punto de vista técnico hay un cambio. En lugar de medir la jornada en el andamio se divide por jornada. O sea que se revoca lo que se va a trabajar en esa jornada.

La tradición pictórica que dominaba Italia y asis segunda mitad del s XIII. La tradición bizantina, greca, antigua.

Francisco propone reconocer aDios en el aquí y ahora. La presencia de Dios en la vida cotidiana. La interpretación de Cristo va a ser diferente de la representación bizantina. Aparece el cristo crucificado o muerto. En este puede verse con la cabeza gacha, sigue representando. Van a ir dándose paulatinamente otros cambios. Cristo crucificado y la virgen son los dos íconos de devoci´n de Asis. Se va tratando de hacer unafigura más realista. Adquiere más volumen. Conserva la postura larga, quiebre, perdió la iluminación de los dorados. Se hace más transparente. Modula la superficie a través del claro oscuro.



San Francisco de Asis. Se construyen dos basílicas superpuestas, tienen accesos diferentes, al frente se accede a la inferior y por el costado se accede a la superior. Sin elementos de decoración y dejuego. Al ingresar surge el deslumbramiento. Toda la superficie de los muros decorados. No se sabe cuál fue el genio creador, se dice que Giotto, pero no se sabe. Nosotros veremos el fresco dedicado a la vida de San Francisco. Hay unos “pasillos” a los costados del aventanamiento, estos formarán parte de la sensación de ilusionismo espacial. Usa nuevos recursos con recursos más tradicionales.Posteriormente se le agregarán capillas. Todo completamente pintado.

En los tramos longitudinales va a aparecer una pintura ficticia que separa diferentes episodios. S e aprecian distintas manos, de diferentes talleres. Hay un plan común pero con diversidad.

Inicio de un proceso que va de una imagen ideomática que da la idea de que se trata pero que no intenta dar una transcripción realista.Acá vemos que comienza un cambio.

Episodios de la vida de San Francisco

Alude a el carácter de renovación, de cambio que está llevando adelante San Francisco. Están en interiores. No se ven en un plano. Se vé al papa mientras se cae la iglesia y San Francisco sosteniendo. Esta renovación tiene un antecedente fundamental en el período medieval. Estos edificios están colocados de frente, con dosdiagonales que nos llevan al frente. Una imagen centralizada y dos laterales que orientan y guían la mirada hacia el centro. Esa escena central es cuando asís se despoja de sus ropas. Era muy rico, su padre comercializaba telas. Asis se queda desnudo y el obispo cubre con su propio manto.

Aparece la divinidad con su mano. HABLAMOS DE UNA NUEVA NARRATIVA VISUAL USANDO NUEVA ICONOGRAFÍA Y UNNUEVO SANTO CONTEMPORÁNEO. tiene una serie de edificaciones en el fondo de la escena. Sentimos que esos cuerpos tienen corporeidad. Hay “volumen de media bocha”. Parece un relieve. El fondo es plano y la figura tiene volumen. Línea continua, homogénea, no se abre. Aparecen las pasiones humanas, los sentimientos. San francisco concentrado y decidido. El padre, con peso (ya no son cuerpos livianos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS