Renacimiento

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
1. ELABORAR UNA DEFINICIÓN CLARA Y CONCISA DE QUE ES EL RENACIMIENTO.
Fue un movimiento de renovación cultural que se originó en Florencia Italia dúrate los siglos XV y XVI, el cual se expandió por todo el continente europeo, sus principales exponentes se hallaron en el campo de las artes, las ciencias naturales y humanas. La expresión renacimiento se utilizó porque este movimiento retomabaciertos elementos de la cultura clásica y fue fruto de la difusión de las ideas humanistas que determinaron una nueva concepción del hombre y el mundo.

2. CUALES SON LAS IDEAS MAS IMPORTANTES QUE SE PUEDEN EXTRAER DE LA LECTURA.

La nueva geografía

* La geografía humana hace referencia al encuentro entre el hombre renacentista y el hombre clásico, su relación con respecto lo que fueronlas polis, los feudos y luego las ciudades (urbanización).

* En la baja edad media las ciudades han encontrado un impulso novedoso e irreversible que se nota en el Renacimiento exactamente.

* Sin los puertos no hubiera sido posible el incremento del comercio de los siglos XV y XVI, viéndose reflejado por el transporte de buques siendo mejor que el transporte terrestre, con la técnicade construcción de naves para el transporte de mercancías ayudo con un notable desarrollo aumentando su capacidad de 100 toneladas hasta llevar a las 1000 toneladas.

* La economía renacentista se dará en particular por el desarrollo económico mercantil y no el artesanal.

* El dinamismo económico deriva de la plusvalía, mayor valor del dinero; pecunia parit pecunia, el dinero generadinero

* Procesos técnicos de la economía mercantil que han llegado a nosotros:
* contabilidad, los italianos renacentistas la aportan como partida doble y la letra de cambio.
* Instrumento jurídico, las sociedades mercantiles de responsabilidad limitada.
* Elementos básicos para el desarrollo de la banca moderna, figura del banquero como colaborador natural del comerciante,funciones principales cambio de moneda y pagos a distancia.

La política renacentista: la pérdida del bien común
* Cuando se pierde el bien común se degrada la concepción de la persona, lo que trae como consecuencia una relación absurda entre la moral y la política.

* La relación entre la moral y la política se percibe como consecuencia necesaria de la naturaleza de la persona y de laparticipación de esta en los asuntos atinentes a la comunidad.

* El verum (la verdad) cuenta poco, el bonum (el bien) y el pulchrum (la belleza) no puede afirmarse el esse conviertuntur. Desgarramiento en el renacimiento.

* En el renacimiento se opera un gran desgarramiento de la estética sobre la ética, convirtiéndose en un mundo de contrastes, que busca recuperar los cánones estéticos dehelenismo, las tiranías políticas y las arbitrariedades y aberraciones de los poderes correnparejas a los grandes mecenazgos de artistas y literatos.

* El prototipo humano del renacimiento parece más interesado en construirse un sitio en la tierra que buscar, con sentido cristiano, en el transito temporal, la ruta a la felicidad celeste, el problema estaba, como siempre ocurre en losgrandes momentos de crisis, prioritariamente, en los más importantes sectores dirigentes.

* Maquiavelo no es solo el resultado de una cultura dominante y de un ambiente social, si no que es el reflejo de su tiempo y de la compleja situación política y moral que le toca no solo contemplar como espectador, si no como actor en una de las ciudades de mayor relieve del periodo renacentista.“FLORENCIA” quien reflejo en esta ciudad un pensamiento de manifestaciones aristadas y de larga proyección en la progresiva configuración del llamado mundo de la modernidad.

a. Florencia y los medicis
* La Florencia del renacimiento era vista como mayor exponente en el ámbito italiano de la época. Siendo enmarcada por dos generaciones, por una parte esta la geneologia cercana de los medicis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS