Renacimiento

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Los Orígenes del Mundo Moderno
En tanto que razones del comercio y necesidad de crear una economía que respondiera a los requerimientos de Europa en expansión se aplicaban al descubrimiento del mundo y se inicia la navegación de altura, comienza la reconstitución social basada en un gran acontecimiento de unidad humana; se trata de una emancipación intelectual que bajo el nombre de“Renacimiento” comprende el periodo de reconstitución ideológica que se produce en los siglos XV y XVI.
Ensancharon los límites del saber en el espacio y en la misma proporción que se corrieron los limitas del horizonte terrestre creció la audacia de la imaginación y la certeza, para el pensamiento, de que se debían sacudir muchas trabas, dogmas y prescripciones y elaborar una nueva cosmovisión. Comienza laestructuración de una nueva ideología que suplantara a la cerrada sistemática medieval.
La humanidad europea se apodero de los orígenes mismos de su historia, toma posesión de la redondez completa del globo, descubre otras culturas, otros focos de humanidad, compara, asimila y reconstruye sus propias definiciones de la vida y del mundo.
El hombre renacentista nada tendrá que ver con el ciudadanode la “polis” porque e no fue en vano que más de quince siglos de historia machacaran lo humano sobre el yunque del cristianismo.
Los orígenes político-sociales de este movimiento intelectual han sido bien estudiados. Están íntimamente unidos con la decadencia de los municipios, que se crearan y fortalecieran en la Alta Edad Media, y con el florecimiento de las “republicas” italianas.
Ladestrucción de los municipios y la era de las “republicas”, está señalada por situaciones político-sociales muy azarosas: La disolución del feudalismo primero, la suplantación de los municipios después, creo un momento histórico en el cual se vivió a la casualidad, con la orientación de la suerte y según el resultado de batallas en los primeros momentos, de traiciones y luchas fingidas luego, de matanzasen todo momento.
El hombre del siglo XV trato de desprenderse del pasado inmediato, de la sociedad en que vivía para perseguir el ideal del individuo que en todos los aspectos se basta por si mismo y crea un mundo nuevo a su alrededor.
El descubrimiento de la libertad y el gusto por el saber
El hombre dejaba de ser la víctima inocente del pecado original; el anatema agustiniano, en su forma yaplicación, se diluía; los individuos recobraban frente a la naturaleza su pureza primitiva y se sentían con derecho a probar los frutos, aunque fuesen pecaminosos, del paraíso perdido.
Es una fe absoluta en la naturaleza humana, y aunque la lectura de los autores de la época nos revela que a veces expresan juicios pesimistas bajo la presión de las desgracias nacionales, se estima y se mantieneen general en la más elevada posición al sentimiento de honor que representa, para el consenso de la ideología que surge, confianza en el desarrollo ilimitado del hombre. Y este fervor por el saber no debe interpretarse como vapor que escaba a chorros de la caldera recalentada por el saber contenido en los monasterios y las órdenes religiosas.
La revolución de las inteligencias acababa decumplirse y de esta critica escrupulosa a veces soporífera por la minuciosidad y afán por cuestiones insignificantes, nació el libre examen de las doctrinas diversas y opuestas.
Que la revolución de las inteligencias pensaba, en hombres libres del presente, lo prueba el hecho de que no solo se pensaba en los príncipes y sus herederos si no que de alguna manera hasta al pueblo se lo hiso participar. Esteaspecto que descuida la historia de la pedagogía y de la cultura, tiene su ejemplo en la escuela que fundó Vittorio Rabaldoni. Su pedagogía se resumía en hacer la ciencia amable y el juego instructivo. Había comprendido que todas las condiciones del hombre deben ser desarrolladas plenamente.
La aguda crisis de fe y de penitencia que desencadenara Savonarola duro apenas cuatro años, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS