renacimiento

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
El Renacimiento viene a coincidir con el siglo XVI. El término con que se designa a este movimiento remite a la idea de “renacer”, volver a nacer, después de lo que se interpretaba comounos siglos de oscuridad: la Edad Media.
Durante el Renacimiento triunfa una nueva mentalidad, iniciada ya en el siglo XV, que identificamos con el nombre de humanismo. Los humanistasrecuperan el antiguo pensamiento de Grecia y Roma y a partir de él presentan una visión idealista del hombre, del amor y de la naturaleza. Frente a una Edad Media centrada en lo religioso,los humanistas consideran que el hombre es el eje de la sociedad, la medida de todas las cosas. Ése es el verdadero renacer, un renacer que implica también una reforma en la manera en que sevive la religión, con una defensa del sentimiento interior y un menosprecio de las manifestaciones meramente externas.
El humanismo es una corriente cultural que afecta a toda lacultura. Procede de Italia. Es la búsqueda del mundo clásico: la lengua, historia, filosofía del mundo clásico.
Hacia mediados del siglo XVI los ideales humanistas van decayendo, ahogados porlos conflictos políticos y religiosos que asolan Europa y la reacción contra la reforma de Lutero.
Lutero fue un fraile cristiano que se caracterizo por dar su opinión a la iglesia católicade regresar a las enseñanzas originales de la Biblia, también se revelo en contra de la iglesia católica, por lo cual fue excomulgado.
Según la iglesia católica, la biblia no puede sertraducida. Hay que leerla en latín. Y sólo hay una forma de entenderla, a través de las explicaciones de los sacerdotes. Con lo cual esto pone límites a una interpretación personal de lostextos religiosos.
El Renacimiento puede dividirse en en dos etapas:
La primer mitad del renacimiento los autores tratan temas muy humanos como por ejemplo el amor,
La segunda mitad
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS