Renacimiento

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
LA ESCULTURA RENACENTISTA
Las manifestaciones artísticas que florecieron en Italia durante el siglo XV reciben el nombre de Renacimiento. Los siglos XV y XVI se consideran una época de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. Entonces tiene lugar una serie de cambios políticos, económicos, sociales e intelectuales. La pintura, la escultura y la arquitectura se vieron influidasprogresivamente por este mundo y las alusiones a la Antigüedad fueron cada vez más frecuentes.
El origen de la escultura renacentista se remonta al siglo XIII, en Toscana, con el escultor Incola Pisano, quien se encarga de esculpir del púlpito del Baptisterio de la catedral. Este escultor es el que se atreve a exteriorizar la ruptura con la severidad bizantina y con las ideas artísticas del arte gótico,pero su obra queda aislada.
Contrariamente al arte griego, el Renacimiento nunca sintió la necesidad de elaborar para la escultura una serie de reglas parangonables a las de la arquitectura. Ello no quiere decir que falten, en la escultura renacentista formas y tendencias típicas. Simplemente, la transición del arte del período precedente resulta menos brusca, siendo una cuestión más de gusto quede teoría
Es en los siglos XIV y XV, donde se comienza la época de mayor furor de la escultura renacentista. En esta época se advierte:
-Vehemencia por la naturaleza y el desnudo idealizado o natural. -Expresión de los sentidos y pasiones humanas. -Reinterpretación modernizada de los cánones clásicos.- -Temáticas diversas: mitología, religión, historia, leyendas, etc…
La escultura renacentista es el primer medio expresivo que reacciona contra el estilo gótico. Esta presenta variaciones de acuerdo con el siglo en que se desarrolla. Así es como al siglo XIII se denominó Época Arcaica, los siglos XIV y XV, Época Clásica y el siglo XVI, Época Barroca.
Como materiales se utilizaron piedra,madera, terracota, bronce,… logrando con ellos gran perfección técnica.
Hay un gran interés por las texturas de las superficies, con acabados muy pulidos y tersos y en ocasiones muy expresivo. La luz iluminar de forma homogénea y el color no suele aparecer.
Se domina el volumen aunque existe un marco ilusorio de referencia y un punto de vista preferencial hasta el manierismo. El relieve tienecarácter pictórico y se ajusta a las leyes de la perspectiva lineal consiguiendo efectos de profundidad.
Los esquemas compositivos son simples y geométricos, basados en la clara articulación y equilibrio. El movimiento se aprecia en el contrapuesto y en la tensión del movimiento en potencia, hasta la llegada del manierismo que utilizará las posiciones inestables.
La expresión es figurativa,naturalista e idealizada, con interés por la belleza formal basada en las proporciones y en la armonía. Se domina la representación del cuerpo humano y proliferan los tratados sobre las proporciones. Se acentúa el naturalismo, la búsqueda de la representación de la realidad, el interés por el hombre, por su anatomía, así como un perfeccionamiento de los conocimientos y medios técnicos.
Los temas son elhombre y la naturaleza con un contenido religioso o profano) y se multiplican los retratos de todo tipo.

VESTUARIO RENACENTISTA
Según los historiadores de vestuario, alrededor del año 1490 comenzó la “desmesura” en todas las áreas del revestimiento humano: aquello determina el comienzo del vestuario renacentista. Formalmente, ésta podría ser definida como la desaparición de la verticalidad de lasprendas medievales, la cual fue sustituida por la horizontalidad del traje del Renacimiento: esa es la coordenada que se trabaja. Cada país de Europa, desarrolló esta reforma en el vestuario de manera diferente, por ejemplo, los países del norte de Europa distorsionaron la figura natural a través del acolchado de mangas y dobletes en las extremidades; Italia, Inglaterra y Francia se adhirieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS