Renacimiento

Páginas: 23 (5560 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
25
Arquitectura del Renacimiento en Italia
1). Arte y Sociedad. De todas las ciudades italianas fue Florencia la que sobresalió tanto por la protección oficial como por la calidad de sus artistas. En Florencia predominaron tres corrientes: el humanismo, inspirado en el mundo clásico; el naturalismo, que deriva de la ciencia de estados, y el individualismo más completo. El humanismo tenía susraíces en la doctrina franciscana y el naturalismo nacía del último periodo ojival, como resultado de la propia doctrina del santo de Asís.
La palabra renacimiento indica volver a nacer. Italia inicio el renacimiento no solo por la llegada de los intelectuales de Bizancio, sino porque todo su suelo era testimonio vivo de ruinas clásicas. Se ha atacado al renacimiento por anticristiano, debidoquizás a la academia que fundo Lorenzo el Magnífico en Florencia, y que conocemos con el nombre de neoplatónica, pero este neoplatonismo no fue anticristiano sino antiescolástico, el gran humanista Ficino comparaba a Moisés con Platón al comentar el libro la República.
Lo que sí existió en Florencia fue el anticlericalismo, pero esta actitud fue general en toda Europa.
El naturalismo derivo, delpropio San Francisco y de la escultura gótica.
Leonardo decía que la base del ser humano era el ojo, pero como símbolo de observación empírica, de aquí el estudio del cuerpo, la investigación de las ciencias exactas y los nuevos conceptos del universo y del espacio. La ciencia y el arte se hermanaron: los arquitectos fueron matemáticos, los escultores estudiaron el cuerpo humano, y lospintores el espacio geométrico.
El libro que más influyó en todo este movimiento artístico fue el de Vitrubio, que origino otras obras literarias del mismo fondo.
El individualismo artístico que se había iniciado con los pintores flamencos cobró importancia suprema en el siglo XV. El concepto nuevo del hombre como centro del universo lo vemos reflejado en la arquitectura; en la catedral gótica elindividuo dirige la mirada hacia la bóveda que dirige la mirada hacia el más allá; en cambio en el renacimiento, cuando el hombre observa la cúpula se siente como en el centro de esa construcción, de la cual el mismo llega a formar parte, otro aspecto humano de esa pléyade de artistas es el tema del modelo: no fueron los personajes retratados figuras sacadas de la imaginación, sino dela realidad; lacategoría del personaje o el precio pagado nos indica el lugar en el que este se halla situado en la obra.
Se aprecia un contraste entre la personalidad del artista gótico y la del renacentista; el primero hizo su obra para la gloria de Dios; el segundo fue un culto a la personalidad. Estos clásicos son llamados así con justo derecho porque supieron concertar en forma sublime el equilibrio entrela forma y el fondo de la obra de arte.
2). Características artísticas. Los aparejos más frecuentes que se usaron en el Renacimiento fueron los muros de ladrillo con revestimientos de placas de mármol o sillares de cantera, en general, la decoración tuvo una mayor importancia que lo constructivo. Otro elemento renacentista fue el reemplazo insistente del pilar por la columna.
La arquitecturadel renacimiento tendió hacia lo monumental y lo colosal. Este último aspecto consiste en que un orden exclusivamente predomina en el edificio. La cornisa rematará la construcción aunque a veces encima de esta aparece otro piso que recibe el nombre de ático. Los frontones quedarán reservados casi en exclusivo para las iglesias y las ventanas o vanos toman forma adintelada con frontón o formacircular con un arco pétreo de dovelas decorativas.
En la arquitectura religiosa se impone la planta basilical de cruz latina, con tres naves y crucero, para que en el transepto se corone la cúpula que con frecuencia es doble y con aberturas circulares para la iluminación, aunque esta será alimentada por la linterna.
Las fachadas de las iglesias renacentistas sobresalen desde el exterior por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS