Renacimiento

Páginas: 15 (3652 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Introducción

La solución del Renacimiento italiano desemboca en su antítesis barroca, que niega y contradice al espíritu clásico. Incipiente en la obra de Miguel Ángel, acentuada en la del arquitecto y escultor Bernini (1598-1684) y exagerada finalmente por Borromini (1593- 1667); esta tendencia de arte que desemboca, refinada, en el llamado rococó, menospreciada con frecuencia. Y sucomparación con los valores clásicos que se le oponen podrá establecerse advirtiendo que lo clásico se ajusta: a la concepción lineal, al predominio de la superficie, a la cerrazón de las formas, a la pluralidad de los motivos decorativos y a la claridad de los conjuntos. Mientras, en cambio, son características de lo barroco: el juego de lo pintoresco, el sentido de la profundidad, las formas abiertas, larígida unidad decorativa y la complejidad de los aspectos.
Lo barroco excedió las fronteras de Italia floreciendo en Alemania, cuyos arquitectos importantes fueron los hermanos Asam, Neumann y Póppelmann. En Inglaterra da pie a los estilos llamados Reina Ana y Georgiano (Jorge I a IV). España, donde el barroco arraigó intensamente, legó un nombre prestigioso al arte: el de José Churriguera.Francia, interrumpiendo la factura académica que anotan sus estilos Luis XIV y Luis XVI, ofrece edificaciones rococó en sus estilos Regencia (minoridad de Luis V, regente Felipe de Orleans) y Luis XV. Anotemos, finalmente, un detalle importante: Portugal, por aquel tiempo clasificado por algunos como renacentista contó con un barroco singular, poblado de reminiscencias asiáticas y notas marineras. Sele llama manuelino (de Manuel I), figurando entre sus obras importantes los conventos de Batalha y Tomar (Extremadura lusitana).

Arquitectura del Renacimiento
Arquitectura del Renacimiento o renacentista es aquella producida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI. Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura, enespecial con respecto al estilo arquitectónico previo, el gótico; mientras que, por el contrario, busca su inspiración en una interpretación propia del Arte clásico, en particular en su vertiente arquitectónica, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes.
Produjo innovaciones en diferentes esferas, tanto en los medios de producción (técnicas y materiales constructivos) como en ellenguaje arquitectónico que se plasmaron en una adecuada y completa teorización.
El espíritu renacentista evoca las cualidades intrínsecas del ser humano. La idea de progreso del hombre - científico, espiritual, social - se hace un objetivo importante para el periodo. La antigüedad clásica redescubierta y el humanismo surgen como una guía para la nueva visión del mundo que se manifiesta en losartistas del periodo.
La cultura renacentista se muestra multidisciplinar e interdisciplinar. Lo que importa al hombre renacentista es el culto al conocimiento y a la razón, no habiendo para él separación entre las ciencias y las artes. Tal cultura se mostró un campo fértil para el desarrollo de la arquitectura.
La arquitectura renacentista se mostró clásica, pero no se pretendió ser neoclásica. Conel descubrimiento de los antiguos tratados de la arquitectura clásica (de entre los cuales, el más importante fue De Arquitectura de Vitrubio, base para el tratado De re a edificatoria de Alberti), se dio margen a una nueva interpretación de aquella arquitectura y su aplicación a los nuevos tiempos. Conocimientos obtenidos durante el periodo medieval (como el control de las diferentes cúpulas yarcadas) fueron aplicados de formas nuevas, incorporando los elementos del lenguaje clásico.
El descubrimiento de la perspectiva es un aspecto importante para entender el periodo (especialmente la perspectiva cónica), la idea de infinito relacionada con el concepto del punto de fuga, fue profusamente utilizada como herramienta escénica en la concepción espacial de aquellos arquitectos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS