Renacimiento

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Renacimiento.
1-Tiempo y espacio pre-renacimiento y renacimiento.
2-Cararterísticas desde lo cultural.
3- Características de la pintura.
4-Caractrísticas del siglo XV (quatrocento).
5- Escultores del primer renacimiento.
6- Características. La figura de Miguel Ángel, Leonardo, Raphael.
7-Arquitectos importantantes

RENACIMIENTO.
-La Edad Moderna comprende los siglos XVI, XVII, YXVIII dentro de este periodo histórico se ubica el movimiento conocido como Renacimiento.
Se da el nombre de Renacimiento a los cambios económicos, sociales, científicos, culturales y artísticos que se producen en Europa a partir de los siglos XV Y XVI.
Italia fue el lugar de partida y mayor desarrollo del renacimiento.
En el arte se habla del primer renacimiento o quatrocento por partir delaño 1400. En este periodo sobresale la ciudad de Florencia gobernada por los Médicis una de las familias más ricas e influyentes.
Y el Cinquecento etapa que comienza en el 1500y que centra su actividad cultural en Roma. De Italia se extendió al resto de Europa (España, Alemania, Países Bajos, etc.

2- Características desde lo cultural: el pensamiento humanista, pone al hombre como centro detodas las cosas (concepción antropocéntrica), afirma el derecho del hombre a realizarse en el mundo. Separa la vida civil de la religiosa y proclama su anhelo de retorno a la cultura clásica greco-romana. De Grecia interesa la filosofía de platón y de Roma las formas artísticas. Se revaloriza el amor a la naturaleza.
Los escritores eruditos y artistas del humanismo desarrollaron su vida y obra alamparo de mecenas y príncipes, cuyo prototipo fue Lorenzo de Medicas.
Precursores: DANTE ALIGHIERI (con la Divina Comedia).
PRETRARCA (Cancionero).
BOCACCIO (El Decamerón).
Humanistas famosos en alas letras Maquiavelo con el Príncipe y Shakespeare con Romeo y Julieta, Otelo, Hamlet.
Rasgos distintivos del hombre renacentista: Cambio de mentalidad, afirmación del individualismo concepciónAntropocéntrica a cambio de la Teocéntrica (todo gira alrededor d dios y la religión) del medieval.
Deseos de conocer, descubrir, (coincide con el descubrimiento de América e inventar. Los avances científicos determinan un cambio radical en la concepción del mundo: Copérnico con la teoría heliocéntrica, y el inventor del telescopio Galileo Galilei.
Se produce un desarrollo en todas lasciencias. En medicina M. Servet describe la circulación de la sangre, nace la química (Para Celso). Florece la técnica (imprenta, brújula, fundiciones). Junto a la expansión de la cultura a través de universidades y secularización del saber.
El Renacimiento es el renacer de las letras y las artes.
3-Caracteristicas.
PINTURA.
En el renacimiento arte y artesanía se diferencian, la obra de arteadquiere valor como objeto de belleza, nace el mecenazgo, (el arista logra mayor libertad creativa) y los coleccionistas entre la burguesía y aristocracia.
El artista se considera un ser parte, se aísla , surge la figura del genio. El flentinoGiotto es el precursor, anunciala concepción realista de la naturaleza y el mundo, con formas constructivas basadas en esquemas geométricos, hassuperposición de las figuras con un inicio de la perspectiva.
Técnica pintura mural (Países Bajos) introducen la pintura al óleo.
Características principales.
Uso del claro oscuro o esfumado.
Estudio de la perspectiva lineal.
Proporción aurea o divina proporción usada por los griegos.
Oscilación entre la temática humana.
Estudio de la anatomía humana.
Formas cerradas y volumétricas.
Estructura conorganización piramidal o simetría axial.
Pintura de taller (fondo escenográfico).
Los tres principales exponentes son: MIGUEL ANGEL- LEONARDO DAVINCI Y RAFAEL.
4-Caracteristicas del siglo XV quatrocento.
a) Sociales: el desarrollo económico, del comercio y la industria traen aparejada el crecimiento de las ciudades hasta convertirse en estados independientes, al estilo griego. Surge así la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS