Renacimiento

Páginas: 12 (2918 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
Personajes intermedios: son los criados de Calisto, las dos prostitutas y los padres de Melibea:

Sempronio y Pármeno: el primero es el criado malo y el segundo es el criado fiel.

“ Amo a Calisto porque le debo fidelidad, por crianza, por beneficios, por ser de él honrado y bien tratado, que es la mayor cadena que el amor del servidor al servicio del señor prende, cuanto lo contrario aparta.”Estos dos criados tienen un comportamiento egoísta y desleal hacia su amo, caen enamorados de Elicia y Areúsa.

Elicia y Areúsa: son dos jóvenes prostitutas utilizadas por Celestina. Estas quieren y sienten gran admiración por ella. No soportan a Melibea ya que sienten envidia de ella por pertenecer a un nivel social superior a ellas y por poseer dinero.

Pleberio y Alisa: son los padres deMelibea. Estos son el típico ejemplo de matrimonio de conveniencia. Ahora están muy enamorados. Están buscando un marido para su hija para poderla casar. Sufren un gran disgusto al final de la obra al ver a su hija muerta.

Personajes planos: la información que se nos da sobre ellos es escasa. Aparecen:

Lucrecia: es la criada de Melibea que la acompaña a todas partes.

Tristán y Sosia: son otroscriados de Calisto pero que solo aparecen en la obra a la muerte de Sempronio y Pármeno.

Centurio: es un soldado que esta enamorado de Areúsa. A este las prostitutas le encargan que mate a Calisto. Pertenece a la novela humanística latina “Miles gloriosus”.

Crito: amante de Elicia. Su única función en la obra es descubrir los falsos sentimientos de amor que tiene Elicia sobre Sempronio.

-Por su papelen la obra:

Personajes principales: estos personajes son los protagonistas, que en esta obra son: Celestina y los enamorados: Calisto y Melibea.

Personajes secundarios: estos son personajes que tienen importancia en la obra pero no tanto como los anteriores. Son: Sempronio y Pármero (criados de Calisto), Elicia y Areúsa y Pleberio y Alisa (padres de Melibea).

- 4 -

También aparecen otrospersonajes, pero estos tienen muy poca importancia aunque su influencia en el desarrollo de la acción es decisiva. Estos son: Lucrecia, Tristán, Sosia, Centurio y Crito.

- 5 -

RETRATOS FÍSICOS Y MORALES.

Los personajes que aparecen en esta obra son:

Celestina: es una mujer mayor, inteligente, muy dotada, viciosa, perversa, avariciosa, egoísta, cruel y malvada. Tiene una cicatriz en la cara. Es muysabia y se ha especializado en las pasiones que rodean a los hombres, especialmente en el sexo y el dinero, pero más concretamente en el dinero, ya que es su único objetivo para vivir bien y garantizarse una vejez segura.

Celestina es una prostituta, pero que ha elevado a sabiduría la prostitución. Desea que gocen los demás hasta la degradación a fin de que cuando estén tan débiles, no se leresistan y le den dinero.

Celestina es considerada como una alcahueta y en esta obra desempeña diferentes oficios: puta vieja, hechicera, lavandera, perfumera y vendedora de hilos.

A Celestina la dominan el placer de ver enamorados a Calisto y Melibea y la alegría placentera y sarcástica de verse enriquecida con su bajo juego y la satisfacción de ver con que poco es posible dominar al hombre comosi fuera una marioneta. Celestina al final se ve víctima de sus propias obras. El placer de poseer riqueza, destruye a la propia Celestina, ya que es matada por Sempronio y Pármeno por no querer compartir lo que Calisto le había dado.

Casi todos los personajes de la obra suelen hablar mal de ella, Sempronio, Pármeno, Lucrecia, Melibea, la madre de Melibea, excepto Elicia y Aerúsa que la tratancomo una madre y Calisto.

Calisto: joven, rico, caprichoso, egoísta, muy dotado a nivel económico y oratorio. Es el símbolo de la juventud que exige el goce del cual esta obsesionado. Se ha enamorado de Melibea y desea mantener relaciones amorosas con ella, pero no busca el matrimonio sino el placer, gozo, etc. Carece de familiares y tiene muy pocos amigos que además son pobres. Es un joven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS