RENACIMIENTO

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
RENACIMIENTO:
 
ALMOHADILLADO: tipo de sillería construida a base de sillares labrados de forma que las juntas queden rehundidas. Podemos encontrar de distintos tipos: corridos, en chaflán, ligado, en punta de diamante, etc. Es un acabado muy característico de los palacios italianos del Renacimiento sobre todo en la planta baja. Alguno de los más singulares el Palacio Pitti, con sus tres pisosaparejados en este sistema o el palacio Medici – Ricardi, con un alto almohadillado en su primer piso.
 
GRUTESCO: decoración escultórica o pictórica a base de seres fantásticos humanos, vegetales y animales, completamente entrelazados formando un todo, propia del Renacimiento. Procede de la decoración romana pompeyana descubierta en las excavaciones realizadas a finales del S. XV. Este motivoornamental es muy característico del Plateresco español. Un buen ejemplo lo podemos encontrar en la fachada de la Universidad de Salamanca.
 
HERRERIANO: estilo creado por Juan de Herrera (1530 – 1597), austero y monumental, que caracteriza el reinado de Felipe II y cuyo arquetipo es el monasterio de El Escorial. Actualmente, el monasterio de El Escorial está considerado como prototipo del Manierismo.Dice textualmente Hauser “la severidad y simplicidad de las formas no es más que un juego exhibicionista…” la construcción es verdad, está completamente orientada hacia el interior, pero su “introversión” se manifiesta de una manera ostentosamente exhibicionista. El edificio encierra en sí la sede del monarca más poderoso de su época”. (El Manierismo, pág. 306. Ed. Guadarrama 1965). El estiloestuvo vigente aunque ligeramente transformado por las corrientes barrocas hasta la primera parte del S. XVII. La desnudez ornamental, será el culmen de depurar la decoración plateresca. Se caracteriza por su rigor geométrico, la relación matemática de los elementos arquitectónicos, destacada horizontalidad, cubiertas de pizarra y chapiteles piramidales y chapiteles piramidales. Uno de los pocoselementos ornamentales las bolas escurialenses, grandes esferas de granito sobre formas piramidales.
 
MANIERISMO: Actualmente después de numerosos estudios se entiende por tal el arte –arquitectura, escultura, pintura, literatura…- que existió en Europa desde aproximadamente 1520 (muerte de Rafael) hasta 1620 (muerte del Greco).
El lenguaje manierista sustituye el lenguaje clasicista del Renacimientopor otro muy distinto de carácter desgarrado y contradictorio, propio de una época de crisis, en el que es patente la tensión, la distorsión, la sofisticación, la confusión, la arbitrariedad, la inverosimilitud, la heterodoxia, la fuerza expresiva, la experimentación…
Su origen etimológico proviene de la definición que ciertos escritores del S.XVI, como G. Vasari, asignaban a aquellos artistasque pintaban “a la maniera de…”
El manierismo se preocupaba por solucionar problemas artísticos intricados, como desnudos retratados en posturas complicadas. Las figuras en las obras manieristas tienen frecuentemente extremidades graciosas pero raramente alargadas, cabezas pequeñas y semblante estilizado, mientras sus posturas parecen artificiales y difíciles.
Ejemplos: Palladio en la Villa Rotondamezcla elementos de arquitectura civil y religiosa, o Juan de Herrera prescindiendo de toda ornamentación en El Escorial.
Miguel Ángel pinta “El Juicio Final” es muy manierista al concebir una composición inquietante, confusa y turbulenta, con grupos fragmentados e aislados, como lanzados a un espacio irreal y discontinuo, lejos de la quietud y reposo de una composición clásica.
 
 PLATERESCO: nombre con el que se designa al primer Renacimiento arquitectónico español que abarca los reinados de Carlos V y Felipe II (S. XV), el nombre se debe a Ortiz de Zúñiga (S. XVIII) por el parecido que existe entre el tratamiento de la piedra y el que dan los orfebres a los metales preciosos, sobre todo en las labores de crestería.
Pueden seguir estructuras góticas con influencias italianas, unidas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS