Renacimiento

Páginas: 21 (5028 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015

Renacimiento y Manierismo
Quattrocento/Cinquecento











Asignatura: Historia Social del Arte Mundial 2014-2015
Renacimiento y Manierismo
Introducción
El presente trabajo se enfoca al inicio del Renacimiento y el inicio de la Edad Moderna, en donde se deja de lado el arte gótico y se retoma lo grecorromano, así como la coyuntura que se da entre el Renacimiento y el Barroco, conocido comoManierismo, hay quienes que no lo consideran una corriente artística, pero en este caso, se le retoma como una línea artística con su temporalidad y características. En primer lugar se explicara el nacimiento del Renacimiento y sus características que lo diferencian, esto dividiéndolo por tres formas de manifestación como son: la arquitectura, la pintura y la escultura con sus respectivosrepresentantes, así como el origen y el desarrollo en las principales ciudades.
Comúnmente se acepta la fecha de 1492 como inicio de la influencia del Renacimiento italiano en Europa. Este nuevo enfoque en las artes plásticas, la literatura o la ciencia, inspirado en la antigüedad clásica y en especial la tradición grecolatina, recibe el impulso trascendental. El Renacimiento es la expresión empleadapara designar a la influencia y el desarrollo del movimiento artístico y científico originado en Italia en el siglo XIV, y que posteriormente se extendió al resto de Europa Occidental. Durante los siglos XV y XVI florece en Europa un imponente movimiento artístico, literario, científico y cultural, “llamado Renacimiento”1
Los cambios religiosos: Se modificaron las costumbres religiosas y se rompióla unidad cristiana de la iglesia católica.
Los cambios económicos: Surgieron las primeras formas del sistema económico y social conocido como capitalismo y el comercio se convirtió en la principal fuente de riqueza, seguido por la industrial.
Los cambios sociales: La burguesía se había enriquecido y tenía gran influencia en el gobierno de las ciudades; deseosos de una mayor cultura, protegieron alos artistas y sabios.
Los cambios políticos: En esa época los monarcas unificaron sus territorios y aprovecharon la debilidad de la nobleza feudal para centralizar
Además, cambió la mentalidad de la época con la difusión de la cultura, la creación de obras de arte y el surgimiento de la ciencia moderna; la forma de vida de los habitantes de Europa occidental se modificó y también su forma depensar.2

Como características principales:
Tiene una imitación a la arquitectura y la escultura de Grecia y Roma, donde la creación de obras, cuya realidad y perfección son atributos exigidos por la razón universal, que les dan una validad permanente. Tienen una fijación a lo realista y lo narrativo; en donde las figuras humanas o de animales y los objetos inanimados están reproducidas con el mayorcuidado. En las obras se ven reflejadas tres corrientes:
El humanismo
El naturalismo
El individualismo

El humanismo renacentista se desarrolla en un año de tiempo que aproximadamente se extiende desde la segunda mitad del siglo XIV, hasta finales del siglo XVI. Para Italia, y en general para Europa, este es u periodo de extraordinaria aceleración histórica en el que los acontecimientos sesuceden a ritmo vertiginoso, produciendo radicales transformaciones políticas y espirituales.
La cultura del humanismo rechaza totalmente la versión medieval y, en su esfuerzo por construir una humanidad y un mundo completamente renovados.
Al principio, el humanismo se manifiesta sobre todo como un fenómeno literario que apunta al redescubrimiento de la cultura clásica. Con Petrarca comienza labúsqueda de manuscritos antiguos olvidados en las bibliotecas de los conventos. Un siglo después de Petrarca, se llega a conocer del mundo latino al menos diez veces más de lo que se había conocido en un milenio. La llegada a Italia de numerosos doctores bizantinos –primero en ocasión del Concilio de Florencia (1439) que debía sancionar la reunificación de las iglesias ortodoxa y romana, y luego con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS