RENACIMIENTO

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015

RENACIMIENTO  (siglos XV y XVI)
            Se conoce con el nombre de Renacimiento al período histórico en el que hubo un rejuvenecimiento del espíritu y del intelecto humano. Su rasgo másimportante fue la revalorización del individuo.
            Entre los factores que contribuyeron a su gestación fueron significativos la ruptura de los esquemas políticos y sociales, el descubrimiento de losescritores clásicos que realizaron los humanistas, el enriquecimiento del artesanado y de la burguesía mercantil, por quiebra del régimen feudal.
            La palabra RENACIMIENTO se utilizó porprimera vez en el siglo XIII, en la escultura, cuando los artistas tomaron como modelo la escultura de la Grecia Clásica y quisieron realizar con sus propias creaciones u  ‘renacimiento’ de aquéllaépoca.
  Fue el italiano Ottaviano Petrucci el primer impresor de música que registra la historia. La primera obra impresa fue una colección de composiciones de polifonistas de la escuela franco-flamenca,aparecida en 1501. Veinticinco años más tarde, la imprenta musical se consolida como una profesión floreciente, no solamente en Italia, sino también en Francia, Alemania y otros lugares.            En síntesis, el Renacimiento afecta todas las manifestaciones creadoras del hombre y posiblemente no tenga igual desde esa época maravillosa que vivió Grecia en el siglo V antes de J.C., ese siglo en el que eldesarrollo de las artes y las letras, los admirables monumentos erigidos y la situación político – social, hicieron que fuera el más brillante de la historia griega.
La Música religiosa
            Elmovimiento renacentista musical del siglo XVI se manifiesta en obras de carácter religioso y profano. Esto no implica una novedad, ya que, si bien las primeras manifestaciones de música occidentalfueron religiosas, hubo, a partir del siglo XI, expresiones de música profana. Recordemos la aparición de los trovadores y troveros en Francia y de los minnesaenger y meistersaenger en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS