Renacimiento

Páginas: 24 (5758 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
EL RENACIMIENTO
EL RENACIMIENTO

Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel “Sur”
MATERIA: Historia Universal
PROFESOR: Raymundo Flores Santuario
Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel “Sur”
MATERIA: Historia Universal
PROFESOR: Raymundo Flores Santuario
¿Qué es?
Se denomina Renacimiento alfenómeno cultural o movimiento de revitalización cultural que surge en Europa Occidental durante el siglo XIV. Esto simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media.

¿Qué es?
Se denomina Renacimiento al fenómeno cultural o movimiento de revitalización cultural que surge en Europa Occidentaldurante el siglo XIV. Esto simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media.

INDICE
1. Introducción al Tema
2. ¿Qué fue el Renacimiento?
* 2.1 Orígenes del Renacimiento
* 2.2 Las Transformaciones Culturales del Renacimiento
* 2.3 Teorías de Inicio del Renacimiento
* 2.4 ElHumanismo en el Renacimiento
* 2.5 La Extensión de la Cultura
3. Pintores, Escultores, Arquitectos con sus Obras más destacadas del Renacimiento
* 3.1 Giotto Di Bondone
* 3.2 Jeroen Anthoniszoon Van Aeken
* 3.3 Leonardo Di Ser Piero Da Vinci
* 3.4 Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
4. Pinturas Renacentistas
5. Conclusión
6. Bibliografía

INTRODUCCIONComo ya se expresó primeramente en la portada. Se denomina Renacimiento al periodo de la historia europea, caracterizada por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. Con el Renacimiento, el hombre centra toda su actividad, en el hombre como tal, es decir después del aletargamiento medieval el hombre piensa ahora con una libertad de espíritu, que leconducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza son otros aspectos importantes, además el Renacimiento estableció como fuentes de inspiración el equilibrio y la serenidad. Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso.
A continuación se analizaremos los diferentes acontecimientos y las grandes personalidadessobresalientes durante el Renacimiento.

Palacio Ruccelai



Qué fue el Renacimiento
Como ya lo expresamos, se denomina Renacimiento al fenómeno cultural o movimiento de revitalización cultural que surge en Europa Occidental durante el siglo XIV, que se desarrolla en los siglos XV y XVI y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana. Este entusiasmo, queconsidera las culturas clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, explica el calificativo de Renacimiento, pues en verdad se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos.
En principio, se aspiró a una renovación en todos los aspectos de la cultura humana, filosofía, ética, moral, ciencia, etcétera encaminada a la hechurade un hombre que fuera compendio y resumen de todas las perfecciones físicas e intelectuales. Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso.
También se puede afirmar que el Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitosyendo, por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.
La educación empieza a cobrar una importancia primordial y, como las normas medievales no funcionan, se acude a los clásicos de la Antigüedad, quienes actúan como modelos y estímulo. La recopilación de los códices antiguos, el análisis y asimilación del espíritu que animaba a griegos y romanos constituye el movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS