Renacimiento

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Literatura española del Renacimiento
Las relaciones políticas, guerreras, religiosas y literarias entre Italia y España desde la mitad del siglo xv, hicieron que existiera un amplio intercambiocultural entre estos dos países. El papado de dos ilustres valencianos, Calixto III y Alejandro VI, sirvió para estrechar las relaciones culturales entre Castilla, el Reino de Aragón, Cataluña y Roma. EnItalia se editaban o traducían las obras literarias españolas de mayor relieve, como el Amadís de Gaula, La Celestina, Cárcel de Amor o las composiciones poéticas de Jorge Manrique e Íñigo López deMendoza, Marqués de Santillana, así como las compilaciones de producciones populares como los villancicos y los romances. Otro tanto sucedía en España con obras italianas, como la Jerusalén liberada, deTorcuato Tasso.
Estas relaciones hispano-italianas fueron muy importantes, ya que llevaron a la Península las inquietudes y gustos que propiciaron el Renacimiento español.

La Divina Comedia de DanteAlighieri
Título: La Divina Comedia. Autor: Dante Alighieri
Editorial Austral Nº Pág.: 544
Este libro es una de las mejores obras de la literatura universal de laedad media. En el que dante comenzará su viaje a los infiernos recorriendo los nueve círculos del infierno en los que están representados todas las debilidades humanas y sus perversiones.
En sucaminar será guiado por Virgilio hasta el Antepurgatorio y el Purgatorio donde tendrán que sortear los siete pecados capitales y su llegada al Paraíso Terrenal.
Aquí es donde se quedará Virgilio, ya que noes digno de entrar en el Paraíso. Como guía en esta parte Dante tendrá al poeta latino Estacio, que lo conducirá al Jardín Celeste.
Donde lo acogerá Beatriz su amada que lo guiará a través de losnueve cielos del Paraíso hasta el Empíreo, que es donde reside dios.
Dante nos muestra en tres partes, divididas en 33 cantos un viaje a través de la naturaleza humana que es capaz de los más bajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS