Renacimiento

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
RENACIMIENTO
El periodo histórico conocido como Renacimiento inicia en 1453 y se prolonga hasta el siglo XVI y parte del XVII. Con él entramos en lo que se conoce como Edad Moderna. Se caracteriza por una serie de fenómenos de orden social, político, económico, cultural y artístico que cambiaron la fisonomía de la sociedad europea. Inicia en Italia, especialmente en Florencia, que era elpaís más en contacto con la antigüedad clásica.
Busto de Aristóteles
En su primera etapa, el Renacimiento tomó el nombre de Humanismo, nombre dado al estudio y traducción de las obras literarias humanas clásicas, en oposición a las divinas. Los trabajos sobre Aristóteles, Herodoto, Cicerón, Tito, Livio, Virgilio, etc. Sustituyen a los de la Escolástica. De las obras clásicas se rescata, entremuchas otras cosas, si visión del hombre en relación con el mundo. Influidos por esto se cambia una actitud teocéntrica a una homocéntrica que concibe al mundo como centro y medida del universo.
CIRCUNSTANCIAS
Varias circunstancias y acontecimientos prepararon el ambiente propicio para el Renacimiento:
* La toma de Constantinopla por los turcos.
* El amplio y floreciente comerciodesarrollado en Florencia, Milán, Génova y Venecia.
* Los inventos que favorecieron el avance de la cultura, como la brújula y la imprenta.
* Los descubrimientos de las nuevas tierras en África, Asia y América.
* El desarrollo de la economía monetaria que favorece a la burguesía e inicia la disolución de antiguas concepciones económico-sociales.
* La crisis del sistema feudal que dioorigen al desarrollo de las ciudades.
CARACTERÍSTICAS
a) Basílica de San Pedro, ubicada en la Ciudad del Vaticano.
Se admira y se revalora la Antigüedad clásica, rompiendo con las manifestaciones estéticas de la Edad Media. Se toman como modelos artísticos las obras grecorromanas. En arquitectura, las fachadas de los edificios son adornadas con columnas sobrias de inspiracióngrecolatina. Y en la literatura los autores de la Antigüedad son traducidos e imitado. Así “Es dable percibir el lenguaje de Cicerón entre los eruditos, Teócrito y Virgilio entre los líricos como Garcilaso… En el ámbito de la estética los poetas leen a Aristóteles y a Horacio.
b) Antropocentrismo. El hombre es el centro y medida de todas las cosas. Desde ahora es él “quien forma parteinsustituible de un cuadro; pensemos en la obra de los grandes maestros: Miguel Ángel, Rafael, etc. en quienes el tema sí es importante religiosa y culturalmente, pero tanto más lo es el ser humano que en él aparece; cada músculo, cada miembro, cada expresión de este hermoso cuerpo es el que el artista trata de plasmar, recrear y, fielmente, exaltar y glorificar. Es la época del individualismo, de laexaltación de yo”
c) El hombre Vitruvio, Leonardo da Vinci
Secularización de la cultura. Desapego a la autoridad religiosa. Los monasterios dejan de ser los núcleos de la cultura y la ciencia. Como consecuencia de esto, en las artes los temas de inspiración religiosa comparten importancia con los mundanos; en la pintura, por ejemplo, aparecen retratados hombres destacados y gente del pueblo.d) La tierra deja de concebirse como un valle de lágrimas, para ser un lugar de goce.
e) La razón cobra gran importancia. El hombre se lanza a investigar en todos los campos. Surgen las teorías filosóficas y científicas de Descartes, Copérnico, Giordano Bruno, etc.
f) Espíritu crítico, dentro y fuera de la Iglesia. La autoridad religiosa es puesta en tela de juicio, debido a lacorrupción imperante de ella. Surgen críticos muy importantes como Martín Lutero, cuyas ideas religiosas dieron origen a la Reforma.
g) Afán de prestigio individual. El europeo renacentista es hombre de acción. Piensa que su misión en el mundo es transformarlo en su propio beneficio. Por eso los osados navegantes como Colón y Vasco de Gama, Y los conquistadores como Hernán Cortés, son hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS