Renacimiento

Páginas: 198 (49361 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
CLASE N. 1


RENACIMIENTO,

Presentación.
Lectura del programa. Comentario de la bibliografía. Método de trabajo.


San Pablo: "Nadie pues, se gloríe en los hombres"

Protagoras “el hombre es la medida de todas las cosas”:

"Inocencio III: en la Edad Media escribe: Sobre el desprecio del mundo o sobre la miseria de la condición humana": el hombre había sido "formado de asquerosísima esperma,concebido en la picazón de la carne, nutrido con sangre menstrual que, según se dice, es tan detestable e inmunda que, al contacto con ella, los frutos de la tierra no germinan y se secan los árboles"
Le contesta Gianozzo Manetti en su libro Sobre la excelencia y dignidad del hombre que el hombre es lo más digno de la naturaleza, que supera a los planetas y las estrellas pues es sensible y estáanimado; que es más noble que los animales porque puede hablar y entender Pico della Mirandola, escribió otro libro sobre la dignidad del hombre.

“Un hombre puede hacer cualquier cosa si quiere” (Alberti)

En esta materia veremos cuáles son los canales de expresión de esta revalorización del hombre, por un lado; y por el otro, cuáles son las fuentes o la tradición de la cual se vale.
Porque sidetrás de la aparición del retrato está el hombre; detrás de la aparición del paisaje está la relación entre el hombre y la naturaleza

En la EM interesa el otro mundo, en el Renac. Interesa éste.

El hombre universal era el hombre que domina todo y sobresale en todo. (Leonardo: óptica, física, astronomía)
CONTEXTO HISTORICO

Para los europeos, el Descubrimiento de América, fue como si la obra dela Creación se hubiera duplicado. Para los hombres de Ciencia se produjo una situación rara: ¿Cómo organizar tantas novedades dentro de la concepción medieval de las cosas?. En el terreno de la política también, el estado, que en ese momento incluído dentro de unos límites precisos se veía crecer ilimitadamente. Las aventuras española y portuguesa habían tenido la misma finalidad: hallar el caminomarítimo de la India y llevar la palabra de Dios y del Evangelio. Hubo tb. un gusto por la atenta observación del Mundo, "un encanto de novedad y sorpresa".
Pedro Mártir de Angleria, un humanista italiano va a España: reúne datos sobre el nuevo mundo: el Opus Epistolarum (cartas sobre sucesos contemporáneos) y las Décadas de Orbe Novo, sobre el Descubrimiento Allí describe el maíz, la piña, elcacao, el pavo el tapir o la zarigüeya. Intercalados con relatos de sirenas y mitos.

Martín Fernández de Enciso escribe la primera geografía de América, y se basa no en Plinio, Ptolomeo o Eratótenes sino en su propia experiencia

Mientras el Imperio iba pasando a ser una dignidad vacía, los reyes, apoyados en la creciente burguesía se iban identificando más con el Estado. Los viejos conflictos dela EM entre Pontificado e Imperio se transformaban en problemas entre la Iglesia y el Estado, o bien el derecho Canónico y el Civil En esa lucha, que cambiaba sus nombres pero no sus objetivos los Reyes y su poder temporal vencieron.

Santo Tomás: "Se pueden concebir dos potestades: una de orden superior y otra inferior. Ambas pueden coexistir de tal modo que, derivándose las dos de la potestadsuprema de Dios, ésta las combine entre sí como le plazca. Es lógico que el poder temporal dependa del espiritual en lo que se refiere a la salvación del alma; pero en lo que atañe al bien civil o temporal, se ha de obedecer a la potestad temporal con preferencia." (Libro de las Sentencias)

S XIV Bonifacio VIII vrs. Felipe el hermoso de España
Clemente V a Aviñón
El Papa vuelve aRoma en 1377. Gregorio XI

El CISMA DE OCCIDENTE dura 50 años y enfrenta duramente a dos papas Clemente VII establecido en Aviñón (obedecido en Francia, Escocia, Nápoles, Saboya y en la Península Ibérica) y Urbano VI en Roma. Ambos se acusan de usurpadores.
Luego vinieron Gregorio XII vrs. Benedicto XIII.
En 1417 Gregorio XII declaró que con su autoridad suprema legitimaba el Concilio y renunció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS