Renacimiento

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Disertación Renacimiento
Aspecto Histórico
Este nombre se le dio gracias a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa occidental durante los siglos XV y XVI
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo, caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente porsu arte.
Aspecto Cultural
En sí el Renacimiento es una revolución Cultural y es caracterizado por la admiración de la antigüedad romana, tomando en cuenta otras influencias artísticas como lo fue el arte italiano de Dante, Petrarca y Bocaccio, fuertes exponentes de la literatura italiana, y sus obras se centraron en el hombres y sus virtudes y defectos como también se reflejo la idealización delamor, un nuevo concepto de amor, que se representa como el amor idealizado, un amor con cortejos, de tipo emocional y se basaba en el respeto y la admiración mutua, lo que elevaba a la mujer que siempre había estado al servicio del hombre, a tener personalidad propia con grandes aspiraciones. En ocasiones la mujer aparece como divinidad de Dios, al igual que la naturaleza que es el marco en elque se desarrolla el amor, visión optimista de la vida.
Aspecto Social
En esta época hubo importantes transformaciones tanto filosóficas, religiosas, culturales, políticas. En lo filosófico hay un cambio de la sociedad teocéntrica medieval a una sociedad antropocéntrica, en lo económico aparece el capitalismo que se basa en el mercantilismo, en lo religioso esta época está en crisis por una seriede críticas que hace la sociedad lo cual produce una ruptura en la religión católica, los sacerdotes, abades y obispos hacían lo posible para obtener ventajas económicas, Además en esta época se produjo el fin de la Guerra de los cien años y de la peste negra, por lo cual se produjo un aumento económico y de la población
Representante del Género
Leonardo da Vinci (1452 - 1519)
Incansableestudioso de todo lo que estuviera a su alcance, defensor de la observación y la experiencia en materia científica, creador de grandes obras pictóricas, fue el espíritu del Renacimiento hecho carne. Ingeniero, arquitecto, médico, músico, escritor, astrónomo, investigó sobre anatomía humana, botánica, química, óptica y produjo numerosos dibujos con proyectos mecánicos antecesores hoy del tanque, delhelicóptero y el paracaídas, entre otros aparatos.
Sin embargo, fueron las pinturas de Leonardo las que rindieron el mundo a sus pies. En ellas había un notable manejo de luz y sombra, un gran sentido de la composición, una acabada perspectiva y un excelente dibujo. Sus obras más conocidas son la Gioconda o Mona Lisa, el retrato de una mujer florentina que muestra un profundo conocimientosicológico, además de provocar efectos ópticos diferentes, dependiendo desde donde se lo observe; la Última cena, pintura mural realizada sobre una pared del refectorio (comedor) del convento de Santa María de Milán y el Hombre de Vitrubio también a menudo considerado como un símbolo de la simetría básica del cuerpo humano y, por extensión, del universo en su conjunto.
Genero Lirico
Existe una nuevamétrica en la poesía
A finales de la Edad Media, los tipos de versos más empleados eran el octosílabo y el verso de arte mayor castellano (dodecasílabo).  Sin embargo, a partir del siglo XVI, los poetas importarán los versos y las estrofas de la poesía italiana.
Versos: Se introduce y triunfa el endecasílabo, que se mezclará con el verso heptasílabo en algunas estrofas.Estrofas: Se pone de moda elSONETO, la SILVA, la OCTAVA REAL, los TERCETOS ENCADENADOS y la ESTANCIA.Subgéneros poéticos: la ÉGLOGA, la CANCIÓN, la EPÍSTOLA, la ELEGÍA y la ODA.
El antropocentrismo renacentista, que colocó al hombre en el centro del universo, dignificó las pasiones humanas como tema poético, y, desde entonces hasta hoy, el juego poético que consiste en hablar del amor y de sus efectos ha llenado con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS